El cantautor franco-armenio Charles Aznavour ha muerto hoy a los 94 años. Aznavour, de origen armenio, había registrado más de 1.200 canciones cantando en francés, español, armenio, italiano, armenio, yiddish, ruso o alemán. Además, era el compositor de centenares de piezas. En Francia era extremadamente popular.

El cantante que no sabía cantar

Charles Aznavour fue un niño prodigio. Desde niño ya mostró su decisión de ser actor y empezó a actuar en teatros y a cantar. Fue descubierto por Édith Piaf de quien fue confidente durante años. Durante mucho tiempo se dedicó básicamente a hacer canciones para otros, porque los maestros de música le aseguraban que con su voz no podía triunfar.

Triunfar fuera de Francia

Tras sus primeras actuaciones en Québec, Aznavour consiguió destacarse en África del Norte, donde hizo su primera gran gira en 1953. Al volver a Francia tardó en ser reconocido como músico. No consiguió reconocimiento hasta los 36 años, sobre todo con el tema Je m'voyais déjà.

Los años de éxito

Los grandes éxito de Aznavour corresponden a los años sesenta. La Bohème es uno de sus temas más universales... Pero también consiguió un gran eco mediático y popular con Que c'est triste Venise. En esos años el músico actuó en la película Tirez sur le pianiste de François Truffaut. En los años setenta Aznavour conseguió grandes éxitos internacionales. No volvió a crear temas emblemáticos, pero estuvo cantando hasta hace poco: en abril todavía actuó en el Liceu. Y en 2002 interpretó una película que le afectaba muy directamente: Ararat, de Atom Egoyan, sobre el genocidio armenio.

Aznavour siempre fue un defensor de la causa de Armenia, reclamando sin parar que Turquía reconociera el genocidio de 1915, y creó la Fundación Aznavour para ayudar a sus compatriotas. Aunque nacido en Francia, en 2008 Aznavour obtuvo la nacionalidad armenia y fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, país donde residía últimamente.