Udo Kier, actor alemán de Mi Idaho privado, ha fallecido a los 81 años, según ha confirmado su pareja, el artista Delbert McBride, a Variety. Kier fue un icono de culto que colaboró con todo el mundo, desde Andy Warhol hasta Lars von Trier y Madonna. Entre las más de 200 películas de su extensa obra, las colaboraciones destacadas de Kier con Warhol se encuentran entre las más celebradas.
Más allá de Mi Idaho privado (1991), protagonizó los papeles principales tanto en Flesh for Frankenstein de 1973 como en Blood for Dracula de 1974. Ambas dirigidas por Paul Morrisey y producidas por Andy Warhol, son reimaginaciones subversivas y sensuales de los monstruos clásicos de Hollywood, con Kier aportando un giro inquietante pero cómicamente inepto a los personajes principales. Estas películas lo hicieron famoso, y pasó las dos décadas siguientes trabajando por Europa y colaborando con el legendario guionista y director Rainer Werner Fassbinder en películas como Bolwieser, Die dritte Generation y Lili Marleen.
Colaborar con Lars von Trier
Después, en el Festival de Cine de Berlín, conoció al futuro director dos veces nominado al Oscar, Gus Van Sant, a quien Kier atribuye el mérito de haberle conseguido un permiso de trabajo estadounidense y una tarjeta del Sindicato de Actores de Cine (SAG). En 1991, Van Sant dio a conocer a Kier al público estadounidense con su drama sobre el paso a la madurez Mi Idaho privado, basado libremente en Enrique IV de William Shakespeare. Kier apareció en un papel secundario junto a los protagonistas River Phoenix y Keanu Reeves.
Más o menos al mismo tiempo, Kier comenzó a colaborar con Von Trier. A partir de finales de los 80 con Epidemic, Kier apareció en la película de 1991 Europa antes de aparecer en varios episodios de la larga serie de terror y thriller de Von Trier The Kingdom durante los años 90 y 2000. Sus otras colaboraciones cinematográficas incluyen Breaking the Waves, Dancer in the Dark, Dogville, Melancholia y Nymphomaniac: Vol. II.
Establecido en Estados Unidos
En la década de 1990, también hizo varios papeles secundarios en importantes producciones de Hollywood, como Ace Ventura: Pet Detective, Armageddon y Blade. También apareció en el libro de Madonna Sex en 1992 y apareció en sus videoclips para "Erotica" y "Deeper and Deeper" de su álbum Erotica. Más recientemente, Kier ha aparecido en la película "The Secret Agent" de Kleber Mendonça Filho, que ha recibido muchos premios y que hizo que la estrella brasileña Wagner Moura obtuviera el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes de 2025.
Nacido en 1944 como Udo Kierspe en Colonia, en un hospital que estaba siendo bombardeado por las fuerzas aliadas, se trasladó a Londres a los 18 años, tras conocer a Fassbinder en un bar. "Me gustó la atención, así que me convertí en actor", dijo en una entrevista de 2024. Tras trabajar entre Europa y Estados Unidos durante muchas décadas, Kier se estableció en Los Ángeles y Palm Springs, donde vivió en una antigua biblioteca de mediados de siglo y cultivó intereses por el arte, la arquitectura y el coleccionismo. Fue un habitual del Festival de Cine de Palm Springs, donde recibió cálidos elogios de los fans.
