Stanley Donen, director de clásicos del cine como Cantando bajo la lluvia y Charada, falleció a los 94 años, informó hoy el diario Chicago Tribune. La muerte de Donen había sido confirmada por uno de sus hijos.

Donen, quien también era coreógrafo, dirigió Cantando bajo la lluvia, estrenada en 1952, con Gene Kelly como protagonista.

También fue director de otras películas musicales legendarias como Siete novias para siete hermanos, de 1954, y Una cara con ángel, de 1957, con Fred Astaire y Audrey Hepburn.

En la década de 1960, se trasladó a Reino Unido, donde realizó dos de sus cintas más populares. Pese a ser responsable de películas que son consideradas referencias en la historia del cine, nunca fue nominado a los Oscar, galardón que sí obtuvo a título honorífico en 1998 por "una obra marcada por la gracia, la elegancia, el ingenio y la innovación visual".

Nacido en Carolina del Sur (EEUU) en 1924, Donen comenzó a bailar cuando apenas tenía 10 años tras ver a Fred Astaire en el cine. "Vi a Fred Astaire en Flying Down to Rio cuando tenía nueve años, y cambió mi vida. Me pareció simplemente maravilloso, y mi vida no era maravillosa. La alegría de bailar música", dijo en una entrevista con Vanity Fair en 2013.