Rick Davies, cofundador, cantante y compositor de la mítica banda británica de rock progresivo Supertramp, ha fallecido este domingo a los 81 años. Líder y alma de Supertramp junto a Roger Hodgson y autor de temas como Goodbye Stranger o Take the Long Way Home, Davies ha muerto en su casa de Long Island (Nueva York, Estados Unidos), "después de una larga enfermedad". La noticia la ha anunciado la propia banda en un comunicado. El músico fue diagnosticado de cáncer en 2015 y dejó su actividad con Supertramp, con quienes consolidó su fama en los 70 con los álbums Crime of the Century, Crisis? What Crisis? o Breakfast in America, si bien en los últimos años continuó actuando acompañado de su piano eléctrico en pequeños clubes cerca de su residencia neoyorquina.
Nacido a Swindon, Inglaterra, en 1944, Rick Davies se interesó por la música desde muy joven, formándose primero en la batería y después con el teclado. Desde la década de los 50, mientras estudiaba, Davies estuvo activo en pequeños grupos de rock británicos y bandas fundadas por él mismo, en una de las cuales coincidió con el después famosísimo cantante irlandés Gilbert O'Sullivan. Sin embargo, la fama y su aportación a la histórica de la música le llegó a partir del año 1970 con la banda que fundó junto con Roger Hodgson: Supertramp —que inicialmente se llamaba Daddy—. Davies puso un anuncio en una revista de música y Hodgson respondió, superando con éxito la prueba. El resto es historia.
Bajo el paraguas del sello discográfico recientemente creado A&M Records, los dos primeros álbumes de Supertramp los impulsó la cartera del millonario holandés Stanley August Miesegaes —Sam, para la banda—. Eran Supertramp, de 1970, e Indelibly Stamped, de 1971, los dos con poco éxito comercial. Bajo la presión de conseguir hacer viable la banda, surgió el 1974 Crime of the Century, que tuvo éxito en Inglaterra y les abrió las puertas al mercado de Estados Unidos. De hecho, Crisis? What Crisis? (1975) ya lo produjeron parcialmente en Los Ángeles. A finales de la década, ya establecidos en la tierra del Tío Sam, surgió su disco más recordado y exitoso, Breakfast in America (1979), que vendió más de 20 millones de copias y encabezó la lista Billboard.
Una relación complicada con Roger Hodgson
El tándem creativo que impulsó el éxito de Supertramp lo formó junto con Roger Hodgson, si bien habitualmente no componían juntos, sino que trabajaban por separado y firmaban conjuntamente con el nombre de la banda. Davies es autor de canciones como Goodbye Stranger, Take the Long Way Home, Cannonball o Crime of the Century; mientras que Hodgson puso su sello a The Logical Song, Breakfast in America o Give a Little Bit. Aun así, a nivel personal la relación entre los dos se complicó por disputas creativas y diferente estilo de vida. Davies era de clase trabajadora y más pragmático y terrenal, mientras que Hodgson venía de una familia más acomodada y era más espiritual y excéntrico. En cuanto a la música, Davies apostaba por composiciones que bebían mucho del rhythm & blues, mientras que Hodgson componía temas más festivos y comerciales, al estilo del pop británico. Los dos músicos se distanciaron, a lo que contribuyeron que Roger Hodgson se fue a vivir a California y la mujer de Davies empezó a trabajar de representante de la banda; y rompieron definitivamente en 1983, cuando Hodgson dejó Supertramp e inició una carrera en solitario. Su último disco conjunto fue ...Famous Last Words..., en 1982. Davies continuó al frente de la banda, siendo el único miembro que ha formado parte siempre.
Las mil vidas de Supertramp (1970-2012)
Davies continuó al frente de la banda, siendo el único miembro que ha formado parte siempre. Entre tensiones y amenazas legales con Hodgson por qué canciones podía tocar la bandasin él y cuáles no, la nueva Supertramp de los años 80 liderada íntegramente por Davies viró hacia el blues con el disco Brother Where You Bound e incorporó elementos electrónicos en Free as a Bird. Ya con poco éxito comercial, el 1988 la banda se tomó un descanso. A principios de los años 90, Davies y Hodgson intentaron un acercamiento para volver que no dio frutos y a partir del 1996 lo primero reformuló la banda para una nueva era con otros músicos. Su último álbum de estudio, Slow Motion, es de esta época. Después de un tiempo alejado de los escenarios, en 2010 intentó revivir la banda una vez más, con motivo de los 40 años, también sin Hodgson. Aun así, en 2015 Davies dejó el proyecto cuando le diagnosticaron un mieloma. Siempre acompañado de su piano, durante los últimos años el que fue líder y alma de Supertramp ha tocado esporádicamente a locales de Nueva York.