El escultor minimalista estadounidense, Richard Serra, murió este martes en su casa de Long Island, cerca de Nueva York, a los 85 años a consecuencia de una neumonía, según ha informado su abogado, John Silberman, al The New York Times. El artista, popularmente conocido por sus esculturas e instalaciones de gran formato, es uno de los más importantes de la vanguardia del siglo XX. Nacido en California en 1938, de padre mallorquín y madre ucraniana, Serra es mundialmente conocido por trabajar con piezas de acero monumentales. Su formación fue en París y se instaló en Nueva York en los 60, década en la cual publicó un manifiesto seguido de su obra fundadora One Ton Prop (House of Cards), una obra que eran cuatro placas cuadradas de plomo de 122 centímetros que se mantienen en equilibrio con su propio peso, una especie de castillo de naipes.

A lo largo de su trayectoria ha visto su obra representada en los mejores museos y colecciones del mundo. Fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España en el 2008 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.

Obras monumentales

Richard Serra fue uno de los artistas más cotizados de los 80 y los 90 y las principales ciudades del mundo competían para tener una de sus esculturas. En la Barcelona preolímpica se instaló una de sus obras, en una plaza reurbanizable del barrio de la Verneda. La obra, titulada The Wall (el muro) son dos semicírculos de pared blanca de dos metros que se integran en la plaza.

Serra, que creó esculturas utilizando enormes paredes de acero oxidado que transformaron museos y espacios públicos, era conocido por creaciones diseñadas no solo para ser observadas, sino también para ser experimentadas. Entre sus creaciones, destaca su grupo escultórico de ocho elementos La materia del tiempo, que se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao. También cobra importancia la controvertida instalación Arco Inclinado, exhibida en la plaza federal de Manhattan de 1981 a 1989, momento en el cual fue retirada como resultado de una demanda federal y no ha sido exhibida públicamente desde entonces. La placa medía 37 metros de largo y alrededor de cuatro metros de alto. En 2006, el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía de Madrid anunció que la escultura que este autor había ideado para la inauguración del centro en 1986, Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, de 36 toneladas, se había perdido. Serra realizó de manera gratuita un duplicado que está expuesta al público en su colección permanente desde 2009.

Obra materia del tiempo de Richard Serra en el museo Guggenhein de Bilbao / Europa Press
La obra 'Materia del tiempo' de Richard Serra en el museo Guggenheim de Bilbao / Europa Press

Precisamente, el Museo Guggenheim ha lamentado la pérdida del artista, cuyas "obras monumentales remodelaron nuestras percepciones del espacio y la forma", ha escrito en una publicación en su cuenta de X.