Rafael Vidal i Anglès, presidente del Orfeón catalán de México y miembro destacado de la comunidad catalana en el exterior, ha muerto a los 73 años. "Orfeonista de corazón, puntal de nuestra institución en los buenos tiempos y en los peores. Excelente profesional, compañero y sobre todo, mejor persona," ha destacado la entidad al comunicar su traspaso este viernes.

Nacido en Blancafort (Conca de Barberà) el año 1950, Rafael Vidal era hijo de Josep Vidal i Aluja y de Núria Anglès i Espanyol. Llegó a México el año 1953, siguiendo los pasos de su abuelo, quien fue el primero de la familia a emigrar hacia México. Nieto del exilio, hizo sus estudios a la Universidad Nacional Autónoma de México y era dentista cirujano de profesión.

Muestras de pésame

El delegado del Govern catalán en México y la Centroamérica, Lleïr Daban, se ha mostrado golpeado por la muerte de Vidal. "México y Catalunya pierden una gran persona, los amigos, familiares y los que te conocíamos perdemos un amigo", ha añadido. Daban, en la carta de pésame a la familia, ha destacado que Vidal "ha liderado durante muchos años una de las asociaciones catalanas en el exterior más veteranas y de más prestigio, el Orfeón, hogar y casa de la lengua y la cultura catalanas de México, que durante décadas fue punto de encuentro de las familias catalanas exiliadas".

La delegación catalana en México ha enviado una nota de pésame a la familia de Vidal, de quién aseguran que "nunca dejó de construir puentes entre Catalunya y México" y "su pérdida será irreparable".