La estrella del heavy metal Ozzy Osbourne ha muerto pocas semanas después de reencontrarse con sus compañeros de Black Sabbath y ofrecer un gran concierto de despido para los fans. En un comunicado, su familia ha anunciado: Con más tristeza que la que las palabras pueden transmitir, tenemos que informar de que nuestro querido Ozzy Osbourne ha muerto esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor". Su última aparición en un escenario, el pasado 5 de julio, fue un macroconcierto en el estadio Aston Villa de Birmigham, su ciudad natal, donde invitó también a bandas legendarias como Guns N' Roses y Metallica.
Decenas de miles seguidores metaleros se congregaron al Villa Park, a pocos metros de donde nació la banda en 1968, para despedirse de Osbourne, de quien la prensa ya advertía de que estaba aquejado de distintos problemas de salud, entre ellos el mal de Parkinson, desde hace años. "Se está tan bien en este escenario. No tenéis ni idea. Quiero a todos", dijo Osbourne sentado en un trono heavy. Más adelante, un cantante emocionado reconoció que se ha quedado "fuera de juego durante seis años" y por eso "no podéis entender que sienta todo esto, gracias desde el fondo de mi corazón".
Una despedida de lujo
Los miembros originales de Black Sabbath -Tony Iommi, Terence "Geezer" Butler y Bill Ward- aparecieron los últimos en el concierto tras el paso de una auténtica constelación del rock de las últimas décadas. Entre los grupos que actuaban estaban Anthrax, Metallica y Guns N' Roses. Además, se proyectarán mensajes de agradecimiento de estrellas del espectáculo como Jack Black, Ricky Gervais y Dolly Parton. Osbourne cantó cinco canciones de su carrera en solitario, coronadas por Crazy Train, al término de la cual apareció Black Sabbath al completo después de 20 años que acabó con la interpretación de uno de sus mayores éxitos, Paranoid.
A few songs in and it hits that you’re truly watching Ozzy perform for the very last time…🥺 pic.twitter.com/FVWflTzlvw
— YakkyDoodle 🇺🇸 (@MissyMy56788778) July 5, 2025
Pionero del 'heavy metal'
Como líder de Black Sabbath, que fundó en 1968, Osbourne estuvo a la vanguardia de la escena del 'heavy metal', una rama más profunda y oscura del rock duro, de la que se le considera pionero. Entre sus actuaciones más memorables se incluye la vez que le arrancó la cabeza a un murciélago de un mordisco, y era famoso también por su imagen tenebrosa, con larga melena negra y gafas oscuras. El disco más conocido de la banda es Paranoid (1970), el segundo tras el éxito de su álbum debut con Black Sabbath del mismo año. La formación de Birmingham fue muy prolífica y al año siguiente lanzaban Master of Reality con influencias del 'doom metal'. Antes de su salida de Black Sabbath para iniciar una carrera en solitario, la banda sacó otros cinco discos.
Nacido como John Michael Osbourne el 3 de diciembre de 1948 en Aston, en Birmingham, dejó la escuela a los 15 años y realizó trabajos esporádicos, antes de juntarse con su amigo del colegio, Geezer Butler, en varias bandas. El cantante, que vivió en Estados Unidos, se hizo muy popular además como protagonista de un 'reality show' con su familia, The Osbournes, en el que documentaron su vida doméstica de 2002 a 2005.