El diseñador francés Thierry Mugler, quien reinó en la industria de la moda en los años 1980, murió el domingo de "causas naturales" a los 73 años, informó su portavoz Jean-Baptiste Rougeot, tras una carrera marcada por sus trajes fantasiosos y desfiles rimbombantes. Mugler fue conocido por sus colecciones atrevidas que definieron el estilo de la década de los 80, con ropas que destacaban por su estructura y sus siluetas estilizadas, que mostró en desfiles extravagantes. "Yo siempre he pensado que la moda por sí misma es insuficiente y que se debe mostrar en su entorno musical y teatral", dijo en una ocasión. También ha vestido a las estrellas del siglo XXI. Entre ellas destacan las cantantes Lady Gaga y Beyoncé y otras personalidades como Kim Kardashian. De hecho, Mugler abandonó su retiro en 2019 para vestir a esta celebridad en la Met Gala en el que fue su primer diseño en 20 años. Se trata de uno de sus vestidos más icónicos, hecho de silicona que simulaba un efecto mojado y con gotas de cristal.  

"Estamos devastados al anunciar la muerte del señor Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022", anunciaron en una declaración en la cuenta de Facebook y de Instagram del diseñador al anunciar con "inmensa tristeza" su fallecimiento este domingo. Rougeot ha añadido que el diseñador tenía previsto anunciar nuevas colaboraciones esta semana.

Nacido en Estrasburgo en diciembre de 1948, en su juventud integró la compañía de ballet Opera du Rhin, antes de estudiar en la Escuela de Artes Decorativas. Pronto comenzó a crear su propia ropa adaptando cosas que compraba en mercadillos de segunda mano. A los 20 años se mudó a París para trabajar en otra compañía de ballet, pero tuvo más éxito con el vestuario. Primero trabajó como estilista independiente y luego con casas de moda de París, Londres y Milán. En 1973 creó su marca Café de Paris y un año después fundó la marca Thierry Mugler.

Formas femenina

Sus diseños resaltaron y celebraron las formas femeninas: hombros acentuados, escotes amplios, cinturas estrechas y caderas redondeadas. "La danza me enseño mucho sobre la postura, la organización de la ropa, la importancia de los hombros, el juego y el ritmo de las piernas", comentó Mugler. Como un verdadero "showman", organizó presentaciones espectaculares para sus creaciones, marcando el inicio del moderno espectáculo de la moda. "Las presentaciones actuales de la moda son una continuación de lo que inventó Mugler", ha apuntat Didier Grumbach, expresidente de la marca Thierry Mugler.

Para el décimo aniversario de su marca en 1984 organizó la primera muestra pública de moda en Europa con 6.000 espectadores, en un evento que parecía a un concierto de rock. Este se quedó en nada comparado con la celebración del 20 aniversario de la marca, que celebró en 1995 en el Cirque d'Hiver. En esta fiesta, las modelos más importantes del momento, Jerry Hall, Naomi Campbell, Eva Herzigova, Kate Moss... desfilaron junto a estrellas como Tippi Hedren y Julie Newmar, y el espectáculo terminó con una presentación de James Brown. A principios de los 2000, Mugler se alejó de la moda, pero mantuvo su influencia en el sector. Uno de sus trabajos más relevantes en los últimos años fue su participación en la gira de Beyoncé "I am... Tour", cuando se encargó de vestir a la diva.