El influyente escritor británico y autor de los Campos de Londres, Martin Amis, ha muerto a los 73 años, tal como informó este fin de semana The New York Times. Su esposa, la también escritora Isabel Fonseca, confirmó que el novelista falleció el viernes en Estados Unidos de cáncer esofágico. La muerte ha tenido lugar al día siguiente de la proyección en el Festival de Cannes de The Zone of Interest (dirigida por Jonathan Glazer), la adaptación cinematográfica del libro homónimo (La zona de interés) publicado por Amis en 2014. Es uno de los filmes aspirantes a la Palma de Oro del acontecimiento.

Nacido en Oxford (Reino Unido) en 1949, hijo del también escritor Kingsley Amis, ha publicado quince novelas durante su carrera literaria — así como relatos cortos, ensayos polémicos y el aplaudido libro de memorias Experiencia (2000). Hizo su debut en las letras con la publicación de El libro de Rachel (1973), seguida de Niños muertos (1975). Estas obras lo colocaron como uno de los autores jóvenes que más llamaron la atención tanto del público como de la crítica.

Martin Amis, Campos de Londres
'Campos de Londres' (1989)

La "Trilogía de Londres" de Martin Amis

El punto más alto de su carrera literaria llegó con la llamada "Trilogía de Londres", formada por las novelas Dinero (1984), La información (1985) y la mencionada Campos de Londres (1989). En sus últimas obras, Amis exploró tanto las atrocidades del gobernante de la Unión Soviética Iósif Stalin como las consecuencias del Holocausto. Es el caso de La flecha del tiempo (1991) y la mencionada La zona de interés, donde el escritor utilizó la sátira para "destacar con desdén lo grotesco del régimen nazi" — según dijo él mismo después de la publicación. Su última obra fue Desde dentro (2021), novela de espíritu autobiográfico. Con todo, es considerado uno de los mejores y más exitosos autores de su generación.

Amis estudió en la Universidad de Oxford y fue miembro de la Royal Society of Literature, además de colaborar en revistas como Times Literary Supplement, New Statesman i The Observer. También ha disfrutado de una plaza de profesor en la Universidad de Manchester, donde ha impartido clases sobre escritura creativa. Durante dos años y medio vivió en Uruguay con su esposa, Isabel Fonseca, y sus dos hijos. Fue en septiembre del 2006 cuando se trasladó a Estados Unidos con toda la familia, donde ha residido hasta el momento de su muerte en Lake Worth (Florida).