El escritor y profesor Llorenç Soldevila, estudioso de la literatura catalana, ha muerto este sábado 10 de diciembre a los 72 años. Soldevila es uno de los escritores más prolíficos y de los estudiosos más respetados sobre la historia de la literatura catalana. A lo largo de su carrera profesional ha estudiado la Nueva Canción Catalana, se ha especializado en las obras de autores como Jacint Verdaguer, Josep Pla, Mercè Rodoreda i Jeroni Zanné, entre otros. Soldevila, nacido en Monistrol de Montserrat (Barcelona) en 1950, era también doctor en Filología Catalana y profesor titular de la Universidad de Vic (Barcelona), y ejerció durante casi 30 años de profesor de secundaria en el Instituto Alexandre Satorras de Mataró. Su muerte la ha confirmado la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Izaskun Arretxe, que ha destacado su tarea como profesor y divulgador de la literatura catalana.

Rutas literarias

Ha publicado numerosos libros que se han convertido en elementos claves para el conocimiento de la literatura catalana. Así como diferentes volúmenes de la Geografía Literaria de los Países Catalanes, además de diferentes libros dedicados a autores de referencia, en el ámbito nacional o local, de la literatura o la poesía. Era uno convencido del gran potencial y patrimonio de las letras catalanas, de las cuales era un perfecto conocedor.

Otra de las cosas que ha marcado la carrera de Soldevila han sido la elaboración de rutas literarias sobre zonas y autores variados, desde Martí i Pol, Verdaguer o Rodoreda a leyendas como la del Comte Arnau o paseos literarios por Argentona, por el Maresme o por las Baleares o el País Valencià. Estas rutas las empezó a hacer con sus alumnos hace más de 40 años y posteriormente las plasmó en los libros de la colección "Geografía literaria de los Países Catalanes". Transmitía en toda su acción pública una estima y una gran pasión por la literatura catalana. Vinculado al escultismo, Soldevila también participó en la creación de las revistas "Art i Esplai" y "Faig".

Reacciones

La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, ha lamentado la muerte de Soldevila a través de Twitter, "acabo de conocer la triste noticia de la muerte de Llorenç Soldevila, estimado compañero y profesor, autor de tantas propuestas didácticas sobre la literatura catalana y de geografías y rutas literarias sobre nuestra literatura. Mi pésame a familiares y amigos", ha escrito Borràs.

Desde Òmnium del Maresme también han tenido unas palabras de recuerdo hacia el escritor: "Lamentamos la muerte de Llorenç Soldevila, un pilar por la lengua y la cultura catalanas. Nuestro pésame a familiares y amigos".