Jürgen Müller, cofundador y director artístico del Hurón de los Baos, murió el viernes a las 17:55 horas a raíz de una enfermedad hereditaria que sufrió durante la última década, según ha informado este sábado a la compañía de teatro.

"Fue el actor de La Fura dels Baus que más representaciones personales llevó a término", se destaca en el comunicado donde también se asegura de que es el artista que "mejor dominó el cuerpo físico, la Danza Butoh y su interpretación de teatro de la crueldad (ideado por Antonin Artaud)". Precisamente, este modelo teatral es el que ha dado a conocer a la compañía, ya que lo ha "hecho girar e interpretado por todo el mundo: lo que público y crítica han denominado como lenguaje furero".

Jürgen Müller 2 / Foto Twitter Hurón BaosJürgen Müller en una imagen extraída del Twitter del Hurón de los Baos

Cofundador de la compañía

Müller, que nació en 1955 en Weiterdingen (Alemania), vino a vivir en Barcelona para estudiar mimo y danza contemporánea. En esta ciudad está donde perfeccionó el lenguaje escénico multidisciplinar, que se basó el predominio del cuerpo.

"Participó en la creación e interpretación de los primeros espectáculos de la compañía que la consolidaron internacionalmente, creando el llamado lenguaje furero," ha indicado la Fura dels Baus en un comunicado.

A lo largo de su trayectoria laboral, Müller ha dirigido propuestas tan diversas como macroespectáculos o teatro digital. También ha trabajado como docente en diferentes talleres que ha realizado la compañía.

"La Fura dels Baus, junto con todo su equipo de colaboradores, quiere mostrar su pésame por su triste pérdida. Descanse en paz, furero. ¡Viva Jürgen Müller!", ha concluido la compañía en el comunicado.