El filólogo y poeta Jaume Medina i Casanovas, autor de más de 300 estudios sobre la lengua y la literatura latina, ha muerto este domingo a la edad de 73 años. La exconsellera de Cultura y catedrática de filología latina en la Universitat de Girona Mariàngela Vilallonga ha informado de la muerte de Medina, recordando su figura. "Profesor de latín en la UAB, poeta, estudioso de la literatura catalana, traductor. Mi pésame a la familia y amigos", ha expresado a través de las redes sociales. Vilallonga ha asegurado que el mundo de la filología clásica está "conmocionado y triste".

La figura de Jaume Medina

Nacido en Vic (Osona) en 1949, Medina se doctoró en filología clásica, siendo profesor y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante su recorrido, el filólogo fue miembro fundador de la Societat Catalana d'Estudis Clàssics (1979), coordinador del Simposi Carles Riba (1984) y miembro del consejo de dirección de la Fundació Bernat Metge. Sus artículos y estudios fueron publicados en diferentes revistas de investigación y de creación como Presència, Els Marges, Faventia, Reduccions, Llengua & Literatura, Serra d'Or, Revista de Catalunya, L'Avenç, Estudis Romànics, Ínsula, Revista de Filologia Romànica, Analecta Sacra Tarraconensia, Quaderns de Versàlia, entre otros.

Aparte, Medina se dedicó al estudio de la vida y la obra de autores catalanes, como son Carles Riba, Jacint Verdaguer, Josep Torras i Bages, Àngel Guimerà, Josep Carner, Miquel Martí i Pol, Joan Triadú o Albert Manent. Durante su larga trayectoria, también tradujo obras de autores latinos al catalán. Entre estas destacan las de Virgilio, Horacio y Ovidio, así como obras en latín de Ramon Llull, Sant Agustí y del Abat Oliba.

Trayectoria como escritor

Con respecto a su recorrido como escritor y poeta, formó parte de la generación del 70 y participó en la fundación de las colecciones de poesía Llibres del Mall i Ausiàs March, en las cuales publicó sus primeros libros de versos. Entre su poesía, destacan libros como Temps de tempesta, Encalçar el vent, Dura clau secreta, D'ara i de sempre Cobles devotes. Asimismo, publicó varias novelas, como  El Perdut i el seu mirall, libros de crítica literaria y ensayos, como por ejemplo Estudios de literatura catalana moderna y otros ensayos.

Conmoción en las redes por la muerte de Medina

Las redes sociales se han llenado de muestras de pésame por la muerte del poeta y filólogo. Entre aquellos que han dedicado unas palabras a Jaume Medina está el president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha recordado su implicación en el referéndum del 1-O. "Nos ha dejado el profesor Jaume Medina, gran erudito de la lengua y literatura latinas. Recuerdo que sus comentarios hicieron que se escribiera correctamente la pregunta en catalán de las papeletas del referéndum: 'Voleu que...'", ha escrito en un tuit.