El actor James Van Der Beek, que interpretó a Dawson Leery en la serie de televisión Dawson crece (1998-2003), ha fallecido este miércoles a los 48 años. Así lo ha anunciado su esposa, Kimberly Van Der Beek, en una publicación en sus redes sociales: “Enfrentó sus últimos días con valentía, fe y gracia. Hay mucho que compartir sobre sus deseos, su amor por la humanidad y el carácter sagrado del tiempo. Esos días llegarán”, ha aseverado la mujer del actor norteamericano, que en noviembre de 2024 reveló que padecía cáncer colorrectal.
Desde el momento en que dio a conocer su diagnóstico, utilizó su repercusión como actor conocido para concienciar sobre su enfermedad. El intérprete que encarnó a Dawson Leery a finales de la década de los noventa fue uno de los primeros del elenco en anunciar su aparición en el reencuentro de la mítica serie adolescente, donde iba a reunirse con el elenco original para celebrar el legado de la producción que marcó una etapa crucial en su carrera. Sin embargo, debido al empeoramiento de su enfermedad tuvo que cancelar su participación. Una de sus últimas entrevistas públicas fue el pasado diciembre con la cadena estadounidense NBC. Sus últimos trabajos como actor fueron apariciones especiales en un episodio de Walker y en la película El quarterback y yo (2024).
Nacido el 8 de marzo de 1977 en Chester, en el estado de Connecticut (EE. UU.), Van Der Beek saltó a la fama por interpretar el papel principal en el drama adolescente Dawson crece, que se emitió de 1998 a 2003. La serie, creada por Kevin Williamson, se convirtió en un fenómeno cultural al abordar temas como la amistad, el amor y el paso de la adolescencia a la adultez y convirtió al personaje de Van Der Beek en el símbolo de la sensibilidad adolescente para toda una generación. Durante las seis temporadas y 128 episodios que duró la serie, el actor hoy fallecido dio vida a un personaje idealista y soñador, con dudas existenciales sobre la vida y el amor, en el que los adolescentes de la época se veían reflejados. La fama le llegó de manera rápida y sobrevenida, tal y como confesó en una entrevista con Vunture en 2013: "Pasé de firmar mi primer autógrafo en 1998 a, literalmente dos semanas después, ser atropellado por una multitud de adolescentes".

Además de la serie que lo lanzó al estrellato, en la pequeña pantalla participó en el drama sobre fútbol americano Varsity Blues (1999); The Rules of Attraction (2002), basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis; y hasta participó en la popular serie Cómo conocí a tu madre, donde interpretó al novio de Robin Scherbatsky durante su etapa de estrella pop adolescente en Canadá. También llegó a protagonizar proyectos como Don’t Trust the B---- in Apartment 23 (2012), una comedia de situación en la que interpretó una versión cómica de sí mismo.