El historiador Vicenç Pascual ha muerto este lunes a los 71 años en Vic a causa de un cáncer que le habían diagnosticado hace pocas semanas. Pascual, nacido en Barcelona en 1947, era autor de varios libros y deja un legado de una obra centrada sobre todo en personajes del siglo XVIII.

La noticia ha conmocionado el mundo cultural de la capital osonenca, ciudad con la cual estaba relacionado buena parte de su trabajo como historiador y también como docente, ya que había ejercido de profesor del Instituto Jaume Callís. El último libro que había publicado es L'aventura americana del virrei Amat (Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2008), sobre la figura de este hijo de la pequeña nobleza catalana que fue virrey del Perú. El funeral de Vicenç Pascual será este martes a las 5 de la tarde, en el tanatorio de Vic.

Pascual también había escrito El virrei Avilés i la segona conquesta d'Amèrica, sobre la controvertida figura de este vicense que llegó a ser una de las grandes autoridades de la colonización española de América, en plena polémica sobre si había que mantener la placa que Vic le había dedicado. De hecho, fue el consistorio quien encargó un informe al historiador para situar al personaje desde el punto de vista científico.

También era autor de El baró de Maldà, materials per a una biografia y había escrito varios libros sobre la capital osonenca como Vic, història d'una ciutatSert, el darrer pintor muralista o Josep M. Sert i les pintures de la catedral de Vic.