El escritor Pere Verdaguer ha muerto esta noche pasada en Perpinyà, según informa en un comunicado el IEC, del que era miembro de la Sección Filológica. Verdaguer fue una personalidad imprescindible para comprender la vitalidad y la realidad de la lengua y de la cultura catalanas en la Catalunya Nord, y siempre trabajó para promoverlas. Fue fundador y secretario general de la Universitat Catalana d'Estiu y del Grup Rossellonès d'Estudis Catalans.

Como profesor de lengua y literatura catalanas en la Universitat de Perpinyà, Verdaguer dejó huella y creó escuela entre sus alumnos, que lo recuerdan como una persona "receptiva y siempre abierta a dialogar sobre cualquier tema más allá de la lengua".

Como escritor, es autor de una sesentena de títulos: trabajos sobre dialectología rossellonesa ―El català al RossellóComentaris sobre el vocabulari rossellonès―, literatura del Roselló ―Poesia rossellonesa del segle XX o Fabulistes rossellonesos, por ejemplo― y ensayos sobre la Catalunya Nord o sobre lengua y cultura, en general, como Catalunya francesa o De la cultura a la política, entre otros.

Es autor de estudios sobre lengua y literatura catalanas, como Cours de langue catalane, Abrégé de grammaire catalane, Grammaire de la langue catalaneHistoire de la littérature catalane o Le catalan et le français comparés. Ha escrito novelas de ciencia-ficción y libros de cuentos, de prosa poética y de teatro. Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premio Carles Rahola de Ensayo (1992) y la Medalla de Honor de la Vila de Perpinyà (2016).