El prestigioso escritor y académico Javier Marías ha muerto este domingo a primera hora de la tarde en Madrid, a la edad de 70 años, por complicaciones a una neumonía bilateral. El problema clínico fue provocado por la Covid y lo ha mantenido durante unos cuantos meses ingresado en el hospital y en coma durante un mes. La editorial Alfaguara había informado el pasado mes de agosto de que Marías sufría una afección pulmonar de la cual estaba en proceso de recuperación y que, finalmente, no ha podido superar. El pasado mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.

Marías, nacido en 1951 en Madrid, entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo o Corazón tan blanco, publicada en 1992 y que representó un gran éxito hasta el punto de consolidarse en el mundo de la escritura. El escritor fue considerado uno de las más importantes de las últimas décadas con respecto al ámbito nacional, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua, y gran articulista. Su bibliografía, muy extensa, incluye numerosas novelas, relatos, ensayos y también traducciones. Además, contaba con colecciones de artículos periodísticos y, precisamente estaba en prensa donde el escritor siguió colaborando asiduamente hasta el último día.

Familia de intelectuales y artistas

Hijo del filósofo Julián Marías, y miembro de una familia de intelectuales y artistas, Marías pasó parte de su infancia a los Estados Unidos, donde su padre estuvo exiliado durante el franquismo, hasta que pudo volver a España. Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Durante un tiempo fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y al Wellesley College (Massachusetts). En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría el año siguiente. En 1972 publicó Travesía del horizonte, y en 1978 El monarca del tiempo. Aquel mismo año apareció la traducción de la novela de Laurence Sterne La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, por la cual le fue concedido en el año siguiente el Premio de traducción Fray Luis de León. En 1983 salió su cuarta novela, El siglo.

Ha estado Premio de la Crítica en dos ocasiones, en 1993 por Corazón tan blanco y más recientemente por Berta Isla. Entre algunos de los reconocimientos literarios que ha recibido está el IMPAC Dublin Literary Award, el Ròmul Gallecs por Mañana en la batalla piensa en mí (1995) -por la cual también se le otorgó el Premio Fastenrath y el Prix Femina Étranger-, el Premio Nelly Sachs (1997, Dortmund, Alemania), el Premio Austríaco de Literatura Europea (2011), el Premio Terenci Moix (2012) y el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, de manera que se convirtió en el primer escritor español titular de este galardón.

Polémicas de Javier Marías

A lo largo de su carrera también ha protagonizado varias polémicas, como su lucha en los tribunales con el productor de cine Elías Querejeta, que había comprado los derechos para la adaptación de Todas las almas. El escritor denunció incumplimiento de contrato después de ver el resultado de El último viaje de Robert Rylands, dirigida por Gracia Querejeta. Marías consiguió una indemnización de seis millones de pesetas. Otra de las polémicas fue el rechazo al Premio Nacional de Narrativa y a todos los premios que tuvieran dinero público.