El músico compositor, musicólogo, director de orquesta y de cobla Lluís Albert ha muerto hoy, 25 de junio, a los 98 años en l'Escala. Nacido en Barcelona en 1923, Albert recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en el 2019 y la Medalla al Mérito Musical de la Obra del Ballet Popular en 1992. Es autor de 90 sardanas, obras libres para cobla y suites, también adaptó ballets y danzas populares, y compuso obras corales, quintetos de viento, piezas sinfónicas y música religiosa, entre otros.

Erudito de la sardana

Estudió al Conservatorio del Liceo donde, en 1959 consiguió el Diploma Oficial del Estado de Maestro de Composición, el primero de este tipo que entregaba el centro y fue discípulo de Joaquim Serra, de quien actualizó el célebre Tratado de instrumentación para cobla.

Aparte de saber tocar la tenora y el tible, a lo largo de su vida también aprendió oboe, viola, flauta de pico, guitarra, órgano y acordeón. Actuó con la Orquesta Sinfónica Estela, de Barcelona, y dirigió la Orquesta de Cámara de Girona. Algunas de sus sardanas más conocidas son Sortint de concert, creada después de escuchar un concierto de Beethoven, Placidesa u  Us la devia.

También desarrolló una importante tarea de investigación e investigación histórica, centrada sobre todo en la figura de Pep Ventura y colaboró en varios libros y obras propias. Fue un defensor de la idea de que la sardana se tiene que bailar siempre con los brazos arriba, incluso en los cortos, y lo materializó en el libro Contra la falsa sardana, e incluso había aportado pruebas videográficas. Colaboró con los semanarios Destino y Canigó.

Sobrino y estudioso de la obra de Caterina Albert

De familia de l'Escala y vinculado a este municipio de hace años, fue nombrado Hijo Adoptivo el año 1998 y se le concedió la Medalla de Honor. Los suyos bisabuelo y abuelo paternos fueron diputados y políticos destacados, pero quizás el miembro más conocido de su familia es su tía y madrina, la escritora Caterina Albert, que publicaba bajo el pseudonimo de Víctor Català. Albert fue curador de la su obra y fundador del Museu-Arxiu Víctor Català e hizo varias contribuciones a la bibliografía de la escritora.