El compositor Joan Guinjoan ha muerto este martes a los 87 años. El artista de Riudoms (Baix Camp) ha sido uno de los mayores referentes de la música contemporánea en Catalunya. Se formó en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona y en la École Normale de Musique de París.

En la década de 1960 abandonó su carrera de concertista de piano, después de más de 250 recitales, y a partir de aquel momento se dedicó a la composición, por lo cual volvió de Francia para ampliar sus estudios de composición y fuga con el maestro Cristòfor Taltabull en Barcelona. En 1962 volvió a París para seguir con sus estudios de composición en la Schola Cantorum.

En 1965, cuando ya se instaló en Barcelona definitivamente, y después de haber establecido contacto con la vanguardia musical francesa, fundó con Juli Panyella el conjunto Diabolus in Musica, uno de los grupos pioneros en el estreno y la divulgación de la música de la vanguardia del siglo XX.

​El 3 de noviembre de 2004 estrenó en el Gran Teatre del Liceu la ópera Gaudí con libreto de Josep Maria Carandell:

Su catálogo consta de más de cien partituras y a lo largo de su trayectoria dirigió prestigiosas orquestas por todo el mundo. Guinjoan recibió numerosos premios de composición como el Reina Sofía; los Premios Nacionales de Música, tanto de la Generalitat de Catalunya como del Ministerio de Cultura, o el Ciudad de Barcelona.

También fue distinguido con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.