La actriz Anna Karina, icono de la "nouvelle vague" y musa del director Jean-Luc Godard, falleció en París a los 79 años a consecuencia de un cáncer. El fallecimiento de la intérprete, de origen danés, se produjo el pasado sábado, indicó su agente a medios franceses.

Karina, cuyo nombre de nacimiento era Hanne Karin Blarke Bayer y que había nacido en Copenhague el 22 de septiembre de 1940, rodó siete películas con Godard, de quien fue pareja en los años 60 y también tuvo una carrera de cantante, en particular junto a Serge Gainsbourg. "El cine ha perdido a una de sus leyendas", indicó a través de la red social Twitter el ministro de Cultura, Franck Riester. Su rostro pálido protagonizó el cartel del Festival de Cannes en su edición de 2018, en una foto tomada en 1965 durante el rodaje de "Pierrot le fou", de Godard.

Criada junto a su abuelo, la actriz cultivó una imagen de fragilidad que llevó a París todavía adolescente con el objetivo de labrarse una carrera de actriz y para huir de su madre. Con 17 años posó como modelo para anuncios de publicidad hasta que entró en contacto con la diseñadora Coco Chanel, quien le aconsejó que adoptara el nombre de Ana Karina. Fue en ese ambiente donde Godard se fijó en ella y le propuso un papel en À bout de souffle, pero no lo aceptó. Posteriormente la contactó para que protagonizara Le petit soldat, una película sobre la guerra de Argelia que no vio la luz durante años a causa de la censura gaullista.


En el rodaje de esta película nació su historia de amor con Godard, que acabó en boda en 1961 y en siete films juntos, entre ellos Une femme est une femme, que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Berlín de 1962, pero también Vivre sa vie y Pierrot le fou. Su romance con Godard, según confesó ella misma, le llevó a no trabajar con los otros grandes de la "nouvelle vague", como Claude Chabrol o François Truffaut, pero sí lo hizo con directores consagrados como Cukor, Visconti, Fassbinder o Benoît Jacquot.

Quizás su paper más emblemático fue el de coprotagonista de Bande à part, también de Godard, película de cabecera del director Quentin Tarantino. El director americano se inspiró en la escena del baile para la mítica secuencia de la danza de John Travolta i Uma Thurman en Pulp Fiction.


Aunque su carrera de actriz se detuvo en los últimos años, la de cantante continuó casi hasta que la enfermedad le impidió seguir trabajando. Su último disco, Je suis une aventurière fue publicado el año pasado.