El dibujante Albert Uderzo, que junto con el guionista René Goscinny creó al personaje de Astérix, ha muerto este martes a la edad de 92 años, según ha anunciado la familia. El padre del mítico guerrero galo habría muerto mientras dormía en su domicilio de Neuilly-sur-Seine, cerca de París, de una crisis cardiaca.

Nacido en 1927 en Fismes, en el departamento del Marne, hijo de padres inmigrantes italianos, no fue naturalizado francés hasta el año 1934. Nacido daltónico y con dos dedos de más, de pequeño Uderzo soñaba con ser mecánico de aviones, aunque pronto destacó por su talento artístico, que llevó a su hermano Bruno a hacerlo entrar en una editorial que publicaba semanarios cómicos y revistas juveniles, donde aprendió las bases del oficio.

Como a todos los jóvenes de su generación le tocó vivir de cerca la Segunda Guerra Mundial. Uderzo y su familia se refugiaron en la Bretaña, en concreto en el pequeño pueblo de Les Villages, en las Costas del Norte, huyendo del Servicio del Trabajo Obligatorio establecido por los ocupantes alemanes. Allí trabajó al negocio de muebles de su padre. Esta estancia en la Bretaña sería decisiva para situar la aldea gala donde ocurren las aventuras de Astérix y Obélix.

Instalado en París después de la guerra, retornó al mundo del dibujo y la animación, trabajando para varios diarios y revistas, creando personajes como Flamberge y Copinard, Belloy y Arys Bluck, y encargándose de algunos de los episodios del norteamericano Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo!

albert uderzo asterix efe 2

Astérix, su hijo más célebre

El año 1951 se produjo el encuentro decisivo con el escritor y guionista René Goscinny, con quien iniciaría una estrecha relación de amistad y colaboración. Juntos crearían al personaje del indio Oumpah-Pah, entre otros. El año 1959 Goscinny y Uderzo se convertirían en editor y director artístico de la nueva revista Pilote. Al primer número de la publicación, aparecido el 29 de octubre de aquel mismo año haría su aparición Astérix, con la primera serie de aventuras titulada Astérix el galo.

Las aventuras del guerrero Astérix y su particular mezcla de historia –en todas las escuelas francesas del continente, las colonias y el ultramar se enseñaba aquello de "Nos ancêtres les Gaulois"– y humor, en un pueblecito que resiste el dominio romano de la Galia después de la victoria de Julio César en Alesia, en una clara alusión al nuevo dominio cultural norteamericano posterior a la II Guerra Mundial, se convirtió en un éxito inmediato, entre pequeños y mayores. Goscinny y Uderzo crearon un mundo propio, con personajes inmortales como el druida Panoramix, el jefe Abraracúrcix, el bardo Asurancetúrix, los amigos permanentemente enfrentados Ordenalfabétix y Esautomátix, el fiel perrito Ideafix y el entrañable repartidor de menhires Obélix, gran amigo del protagonista, tan fuerte como buenazo desde que de pequeño cayó a la marmita donde el druida elabora la poción mágica y personaje con el cual Uderzo siempre se identificó. Con todos ellos, que una vez y otra resistían los intentos de sumisión de las tropas de César y celebraban las victorias con un buen banquete, Goscinny y Uderzo consiguieron introducir una parodia amable y divertida del mundo contemporáneo y sus problemáticas (el turismo, el comercio, las nuevas modas, el capitalismo...), haciéndolos viajar por todo el mundo, desde Bélgica hasta Egipto, pasando por España o Grecia, en los veinticuatro álbumes que escribieron y dibujaron juntos, algunos tan queridos como Astérix y Cleopatra, La vuelta a la Galia, Astérix Legionario o Obélix y compañía.

A partir de la muerte de su amigo Goscinny, Albert Uderzo se hizo cargo también del guión y continuó la saga con ocho nuevos títulos antes de su retirada el año 2005, con el álbum El cielo se nos cae encima. Ocho años después, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad volvieron a hacer renacer la serie con Astérix y los pictos.

Casado con Ada y padre de Sylvie Uderzo –con quien tuvo un litigio a propósito de la gestión y venta de la sociedad René Albert, propietaria de los derechos de explotación del mundo ideado por su padre y Goscinny- era Caballero de la Orden de la Legión de Honor, desde 1985.