Fernando Esteso, actor, humorista, cantante y director español, ha fallecido esta madrugada en el hospital de La Fe de Valencia a la edad de 80 años, donde estaba ingresado desde hacía un par de días, según ha confirmado el diario Levante. Fernando Julián Esteso Allué se convirtió en uno de los actores y humoristas más populares del Estado español durante los años 70 y 80 por sus películas de humor erótico, junto a Andrés Pajares, con quien formó una pareja icónica del cine español en la época del destape postfranquista, protagonizando títulos como Los bingueros (1979), Yo hice a Roque III (1980), Los liantes (1981), Los energéticos (1984), La Lola nos lleva al huerto (1984) o Los Chulos (1984). Esteso también destacó como cantante de temas humorísticos como La Ramona o El Bellotero, y dirigió y escribió Viva la risa (1987).

Esteso, establecido en València, había sido hospitalizado hace unos días por problemas respiratorios que arrastraba desde semanas antes. Hace cinco años ya fue ingresado de urgencia a causa de una insuficiencia respiratoria en el hospital de La Fe. El actor se encontraba delicado desde la pasada Navidad, cosa que le impidió asistir a sus compromisos sociales habituales, y su estado empeoró en no responder satisfactoriamente a los tratamientos, según ha confirmado su representante. "Soy un vividor, un soñador. Nunca quise ser el rico del cementerio", dice su perfil de X, la red social que se ha llenado de muestras de pésame, solo conocerse la luctuosa noticia del traspaso de una figura que marcó varías generaciones de espectadores.

Fernando Julián Esteso Allué nació en Zaragoza el 16 de febrero de 1945. Hijo de una familia de artistas, debutó cuando solo tenía dos años en espectáculos familiares de música y danza, siendo conocido como El niño de la jota, y desde muy pequeño actuó como payaso en el Circo Patio de Zaragoza. En 1964 se mudó a Madrid, donde actuó en teatros de variedades y en programas de televisión, como Tarde para todos. Debutó en el cine en 1973, con la película Celos, amor y Mercado Común.

La fama y el éxito le llegó en los 70, de la mano de las películas que rodó con el director Mariano Ozores, formando un dúo icónico con Andrés Pajares, que lo convirtieron en el actor más taquillero de España en aquella época. Separado de Pajares por cansancio físico y emocional -rodaron nueve películas entre 1979 y 1984 y un trabajo de teatro esporádico posterior como La extraña pareja (1988)- y también por diferencias artísticas, Esteso continuó su carrera profesional en solitario, con comedias ligeras y programas de televisión. Presentó La ruleta de la fortuna y Veraneando en Telecinco (1993), y volvió al cine con Torrente 4 (2011)  y 5 (2014), Amar se para siempre y Loli Tormenta (2023), Gym Toni, La que se avecina y Justo antes de Cristo (2020).

A pesar de que en los últimos tiempos va se encontraba retirado, en 2023 hizo la última gran aparición pública al entregar el Goya al Mejor Cortometraje a Maldita, a love song tono Sarajevo, de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente. Durante su intervención, junto al actor Pol Monem , dedicó palabras emotivas a los recientemente traspasados Agustí Villaronga (con quién trabajó a Loli Tormenta) y Carlos Saura, deseando que lo recordaran en su “próxima película”. Ben seguro que Fernando Esteso también será recordado en la próxima edición de los Goya que se celebrará el sábado 28 de febrero en el Auditorio del Centre de Convencions Internacional de Barcelona.