El músico barcelonés Jordi Sabatés ha muerto a los 73 años, según ha informado la discográfica Picap. Formó parte en los años sesenta del grupo Om, liderado por el guitarrista Toti Soler, y también participó en la grabación del disco 'Diòptria' de Pau Riba. Publicó varios álbumes con su grupo Jarka y combinó esta faceta con diferentes colaboraciones. Algunas de las que destacan son el disco a cuatro manos con Tete Montoliu u otro que hizo con Santi Arisa.

Sabatés se prodigaba tanto en el mundo de la canción como del jazz. Paralelamente, creó música para películas y musicó cuentos populares para piano y orquesta. Además de pianista y compositor, era arreglista musical para cine, teatro y televisión. A lo largo de su trayectoria, ha hecho más de veinte títulos, además de las colaboraciones con varios artistas y con bandas.

Trayectoria

Jordi Sabatés se formó como músico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu e inició su carrera profesional en 1971. Es uno de los músicos más polifacéticos del panorama musical catalán.

El año 1974 publicó 'Vampyria' con Tete Montoliu. Se trata de uno de los títulos más destacados de la historia del jazz catalán. Más adelante, en 1979, la revista especializada de jazz Down Beat elogió su dúo con Santi Arisa, calificándolo con 5 estrellas. Cuatro años más tarde, llegaba 'The Ragtime Dance', disco en solitario con lo que ganó el Premio Nacional por Empresas Fonográficas.

En el terreno del cine, dedicó discos en la figura de Nosferatu de la película de Murnau ('Nosferatu, hacia el vampiro', de 1992). También dedicó un espectáculo a Buster Keaton ('Keatoniana. Un sueño de Buster Keaton' de 1997) y puso música en el cine de Segundo de Chomón ('Le piano magique', 2011).

En el 2008, Jordi Sabatés fue finalista de los Premios de la Música con 'A propósito de Bola de Nieve', y en el 2016 publicó su último trabajo, 'Maverick', un disco en solitario que reúne el abanico de géneros musicales que trató. La lista la forman el canción de autor, el rock, lied, música de cámara y sinfónica, entre otros.

El Departament de Cultura ha publicado un tuit despidiéndose de esta "leyenda de la música catalana". "Nos quedamos con su valioso legado de más de 50 años de carrera. Creador influyente para varias generaciones y gran figura del jazz y la canción de autor en nuestra casa", cierran.

También ha hecho un tuit el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha expresado que "el mundo de la música está de duelo, que la tierra le sea leve". Por otra parte, la Academia Catalana de la Música ha indicado que es "otra noticia muy triste por nuestro sector". Sobre Sabatés, han dicho que era un "referente del movimiento layetano y de la fusión del jazz, la música clásica y la música mediterránea".