De la clásica novela de La vuelta al mundo en 80 días se han hecho decenas de adaptaciones para cine y televisión. Pero este año la obra de Julio Verne cumple 150 años, así que ¿por qué no celebrarlo con una nueva versión? En realidad, el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie, Ashley Pharoah, explicaba que, más que una adaptación directa, se trata de una reinterpretación que incluye los temas de la aventura y la voluntad de experimentar, pero explorándolos a su manera. Nos espera, pues, un viaje ligeramente diferente de lo que hemos visto siempre en los ocho capítulos que, desde hoy, se irán estrenando en Movistar+.

El equipo del viaje

La premisa de la historia no cambia. En el Londres de 1872, Phileas Fogg recibe una misteriosa postal que lo llevará a asumir una apuesta casi imposible: hacer la vuelta al mundo en 80 días. Después de veinte años de comodidad en el The Reform Club, tendrá que reunir el coraje para emprender la aventura, así como un equipo dispuesto a acompañarlo, formado por su mano derecha habitual, Jean Passepartout (Ibrahim Koma), y una periodista del Daily Telegraph, Abigail Fix (Leonie Benesch), que cubrirá todo el viaje para demostrar a su padre sus habilidades como reportera.

Volta en el mundo 2
David Tennant interpreta a Phileas Fogg, cogiendo el relevo de actores como David Niven o Pierce Brosnan. / Movistar Plus

Cogiendo el relevo de actores como David Niven en el clásico de 1956 o Pierce Brosnan en la miniserie de 1989, el encargado de dar vida al protagonista de la historia es David Tennant, conocido por ser el décimo Doctor Who, el demonio Crowley de Good Omens o el Barty Crouch Jr de Harry Potter y el cáliz del fuego. Con su sofisticado acento británico, el carismático actor tiene las características necesarias para dotar de personalidad a este caballero victoriano tan lleno de bondad como de excentricidades.

Más comedia y más presupuesto

¿Pero qué diferencia a esta nueva versión de la novela de Julio Verne más allá de su reparto? Por una parte, el tono de la serie, que transitará bastante por el terreno de la comedia. El Phileas Fogg de David Tennant no tendrá los mismos recursos que otras versiones del personaje, complicando bastante la vida de él y sus acompañantes. Así, Fogg, Fix y Passepartout se encontrarán en constantes situaciones absurdas en diferentes países del mundo de los cuales la verdadera aventura será salir sanos y salvos.

Por otra parte, la producción artística y los efectos especiales serán superiores a cualquiera de las adaptaciones anteriores. La unión de franceses, alemanes e italianos en la Federation Entertainment por la Alianza Europea, junto con Slim Film, permiten un presupuesto lo bastante elevado para recrear de forma espectacular el Londres de la época, los monumentos de París, los paisajes de la India, el desierto de Arabia, las calles de Hong Kong o una exótica isla del Pacífico.

Bajo la dirección de Steve Barron, conocido por Los  Durrell, La vuelta el mundo en 80 días visitará todas estas localizaciones a través de sus protagonistas, mientras estos aprenden la importancia de la confianza y la tolerancia gracias a descubrir nuevas culturas y formas de ver el mundo. Todo con la tensión de vivir a contrarreloj para volver en casa antes de que se cumplan los 80 días. ¿Lo conseguirán - cómo lo han hecho siempre - esta vez? ¿Y será gracias al cambio horario? En este caso no pasa nada si ya nos sabemos de memoria el final, porque lo más importante es el viaje.