Somos un pais de seis millones de personas (bien, ahora ya somos siete, ¿no?) y tenemos un festival de cine diferente para cada uno y cada uno de nosotros. Tenemos festivales de cine de terror, festivales de cine de montaña, festivales de cine LGTBI, festivales de cine francés, festivales de cine norteamericano, festivales de cine de autor, festivales de cine documental, festivales de cine documental de música, festivales de cine documental de deportes, festivales de cine documental de... ¡fútbol! (¿quién demonios quiere ir a un festival de cine documental de fútbol?), festivales, festivales y más festivales...

Lista infinita de citas imperdibles en que no podemos dejar de citar el Most, el Festival Internacional de Cine del Vino de Vilafranca del Penedès (y otras villas de la comarca) que, llegando este año a su 10 edición, desde hoy y hasta el 13 de junio hará las delicias de los más exigentes someliers del séptimo arte (del 18 al 20 junio el festival se volverá a celebrar, pero esta vez en el Priorat).

Gran reserva de películas

El vientre del mar, la nuevísima película del realizador mallorquín Agustí Villaronga, es el principal aliciente en la programación de la décima edición del festival de cine del vino, Mosto. La cinta, incluida dentro de la sección grande reserva, y que en el Mosto vivirá su estreno catalán, será el título encargado de cerrar el certamen. Una historia de supervivencia en la que no tardarán en aparecer el hambre, las inclemencias del mar y la locura. El filme ha sido premiado recientemente por la crítica en la 43.ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

el vientre del mar

El vientre del mar, la nueva película de Agustí Villaronga, cerrará el Most

El flamante Oso de Oro en la mejor película de la Berlinale estará también en el Most 2021. La iraní La vida de los demás, de Mohammad Rasoulof, formará parte de la sección Grande Reserva con sus cuatro visiones sobre la fortaleza moral y la pena de muerte dentro de la vida cotidiana de Irán. Con esta, el drama romántico de época Ammonite, del director británico Francis Lee y Kate Winslet como protagonista y La mujer del espía, del realizador japonés Kiyoshi Kurosawa, que ganó el premio a mejor director a la pasada edición del Festival de Venecia. Un thriller de espionaje ambientado a la II Guerra Mundial que pasó también por el Festival de San Sebastián y que ha obtenido el favor de la crítica internacional.

Películas, catas y debates

Con respecto a las secciones Broto y Collita, estas reunirán 23 y 41 trabajos, respectivamente. En el primer caso, la dirección destaca el incremento de títulos y de presencia de propuestas del Penedès, mientras que la sección Collita ofrecerá ficciones, documentales y anuncios de 9 países diferentes.

Most20 Cartell01 724x1024

En paralelo a la vertiente estrictamente cinematográfica, la dirección del festival quiere recalcar todo un catálogo de actividades que complementan las proyecciones. En este sentido, hay previstas cinco grandes catas en bodegas, un concierto multidisciplinar en la plaza Jaume I de Vilafranca, así como actos combinados en otros municipios, como Avinyonet, Torrelavit, Santa Margarida i els Monjos, Olèrdola y Sitges.

También ha previsto celebrar un debate entorno las consecuencias de la covid-19 en el mundo vitivinícola, el cual contará con los presidentes de la DON Penedès, la DON Montsant y la DO Catalunya, así como el Incavi. "Es importante reflexionar qué ha pasado un año después de la sacudida de la pandemia", ha apuntado al responsable de actividades del Most, Jordi Ribas.