La joven Mónica Baños, con sólo 22 años, ha obtenido los 3.000 euros de dotación del premio "la Caixa" / Plataforma de novela juvenil para autores menores de 30 años en su sexta edición. Lo ha hecho con Donde desaparecen las estrellas, una novela sobre la familia, las segundas oportunidades y las estrellas. El jurado estaba integrado por el escritor Francesc Miralles, Jordi Nadal (el director de Plataforma Editorial) e Isabel Fuentes (directora de CaixaFòrum Madrid). La entrega del premio se ha efectuado en el CaixaFòrum Barcelona; Valentí Farràs, director de la institución, y Jordi Nadal han entregado el galardón a Baños. La obra se encontrará en las librerías, en el sello Plataforma Neo, a partir del 4 de junio.

Jóvenes autores

A este premio se habían presentado 247 novelas de 20 países diferentes, todas ellas escritas por autores de un máximo de 30 años (incluso había participantes de 14 años). Es una cifra realmente importante para un premio de esta dotación. Jordi Nadal asegura que con este premio se quiere fomentar la literatura escrita por gente joven, pensando en los jóvenes no sólo como consumidores, sino también como generadores de cultura. Añade que este es un premio básicamente femenino, porque las ganadoras han sido mujeres en todas sus ediciones. Y ha asegurado que todas ellas han hecho carrera como escritoras, lo que demuestra la calidad de un premio que se otorga de una forma muy cuidada.

El argumento

La trama de Donde desaparecen las estrellas se sitúa en Melía, una ciudad imaginaria donde todos los habitantes creen que las estrellas influyen en la vida de sus habitantes. Una chica de 19 años, Gala, espera que las estrellas le ayuden a mejorar sus relaciones familiares. Y lo harán, también con la ayuda de la mano de su amigo Néstor. Pero lo que la Gala irá encontrando en su investigación no coincidirá con lo que esperaba: muchos oscuros secretos de la familia saldrán a la luz. En realidad, Baños afirma que ésta es la historia de una chica que "se tiene que hacer perdonar muchas cosas" y ha apuntado que el mensaje de Donde desaparecen las estrellas es que "Todos hemos pasado cosas malas, y todo se supera. Y los días malos nos ayudan porque nos hacen más fuertes".

La pasión de una escritora aficionada

Mònica Baños, estudiante de último año de Derecho y muy aficionada a los viajes y al cine clásico, afirma que le gusta escribir desde los 5 años, pero que este será su primer libro publicado (y, de hecho, el primer libro "escrito seriamente"). Estará en las librerías a partir del 4 de junio. Baños ha explicado que hace cuatro años conoció este concurso al leer el libro de una ganadora, y que este fue un hecho clave para ponerse a escribir ("Ganarlo ha sido una emoción impresionante", añade). Estuvo 4 años dándole vueltas a la idea central de la novela y al final la redactó en 3 meses y medio. Todavía no sabe qué hacer con la dotación del premio, pero quizás la gastará en un master en lenguaje jurídico e interpretación judicial, porque siente fascinación por los idiomas. Entre sus proyectos, tiene la idea de crear una nueva novela ambientada en el mismo pueblo, pero no con los mismos personajes. Está decidida a seguir escribiendo, pero piensa que "le quedan muchas cosas aprender de la escritura". Escribir le da la pasión que no obtiene en el Derecho, con el que "ha aprendido mucho", pero con el que confiesa que no vibra mucho. Quizás por eso confía en que la literatura todavía le ofrezca muchas emociones.

Un proyecto compartido

Valentí Farràs ha querido recordar que este premio muestra el compromiso con la cultura de "la Caixa", un compromiso existente desde la formación de la entidad bancaria. Ha recordado que la primera biblioteca pública de la entidad se creó en 1924, y ha apuntado que la apuesta por el premio Plataforma ha formado una alianza estratégica con una empresa pequeña que defiende los mismos valores que "la Caixa". Y ha recordado que este premio tiene la voluntad de dar mucha difusión a los autores, con una tirada larga, con la voluntad de exportarlo hacia mercados anteriores y de servir, realmente, de promoción de estos autores noveles.