La artista Laia Estruch (Barcelona, 1991) ha creado Trena, una escultura sonora para la Sala Oval del MNAC que estará instalada este verano, y activada desde el 6 de julio y hasta el 3 de septiembre. Esta escultura está formada por tres tubos inflables trenzados penetrables y transitables de 2,2 metros de diámetro por 35 metros de longitud. Trena, ha explicado el museo, tiene un carácter performativo y se sumará al cuerpo del centro para dibujar "una nueva ruta sonora, un nuevo camino para habitarlo, transitarlo y escucharlo." La escultura se activa cada hora en punto con una pieza musical de casi dos minutos de duración, producida con la colaboración de Xavi Lloses.

El movimiento del cuerpo, la voz y la palabra

Como explica la artista, "en este espacio intermedio, dentro del museo y dentro de la ciudad de Barcelona, las personas funcionan como el flujo sanguíneo del edificio". Para Laia Estruch, Trena es "un sistema de circulación que parte de la morfología del llamado plexo (del latín trena), la red ramificada de vasos o nervios dentro del cuerpo humano". La estructura de la escultura también se inspira en el estudio de la arquitectura de los circuitos automovilísticos, los circuitos de atletismo y los parques de atracciones, y está en relación con los recorridos creados en los subsuelos de las ciudades para canalizar el agua o el gas, (rutas, pistas y caminos cerrados, diseñados por el flujo de los cuerpos y materiales que viajan a diferentes velocidades, por debajo o por encima de la tierra).

En este proyecto quiero dar un paso más allá abriendo una investigación sobre el mismo cuerpo de la voz, sus apariciones, como un cuerpo que no nos pertenece, para experimentar nuevos encuentros dentro del simple acto de circular y transitar a diferentes velocidades dentro de un circuito y dentro de la Sala Oval del Museu Nacional

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Interior de la Trena de la artista barcelonesa Laia Estruch / Foto: ACN / Laia Estruch

El proyecto surgió de la necesidad del artista de abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con el movimiento del cuerpo en relación con la voz y la palabra, forzando sus comportamientos y gestos. "En este proyecto quiero dar un paso más allá abriendo una investigación sobre el mismo cuerpo de la voz, sus apariciones, como un cuerpo que no nos pertenece, para experimentar nuevos encuentros dentro del simple acto de circular y transitar a diferentes velocidades dentro de un circuito y dentro de la Sala Oval del Museu Nacional", explica Laia Estruch.