La Diputació de Barcelona dispone de un gran archivo fotográfico, compuesto por diferentes fondos. Desde hace un tiempo lo ha empezado a presentar al público a través de las redes, colgando cada viernes una imagen emblemática, normalmente con relación con la actualidad, con la etiqueta #MiremElPassat. Ahora ha decidido exponer una muestra de 34 de estas fotografías en la sede central de la institución, en Can Serra, en la Rambla Catalunya 126. Esta exposición, Miramos el pasado, estará abierta del lunes al domingo (el domingo tan sólo de 10 a 15h). Y los que no puedan llegar al edificio de Can Serra, tienen la opción de ver las mismas imágenes a través de la exposición virtual colgada en internet. Los visitantes, reales o virtuales, podrán colgar en la red sus aportaciones sobre las fotografías, porque Mirem el passat tiene, sobre todo, la vocación de fomentar la participación.

017556 JuandoAlegret PgGracia Diputacio

Barcelona, cruce del Passeig de Gràcia con la calle Diputació. Autor: Frederic Juandó Alegret, ca. 1920.

Los fotógrafos

Las fotografías expuestas corresponden al principio de siglo XX, al periodo anterior a la guerra civil. Buena parte de las imágenes son obra del reportero gráfico Frederic Juandó Alegret (Vilanova i la Geltrú, 1882 - Barcelona, 1961). Juandó se especializó en fotografía deportiva, pero se dedicó a muchos deportes diferentes: del ciclismo al remo, pasando, obviamente, por el fútbol. pero también le gustó retratar escenas de vida social, y fue uno de los creadores de la Sección de Fotografía del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria de Barcelona (CADCI). También hay un par de fotografías de Emili Juncadella (1885-1936), un individuo digno de una novela. Miembro de una familia de la alta burguesía catalana, vinculada al sector textil, Juncadella fue muy aficionado a la fotografía, pero también al montañismo y a los viajes (recorrió varios territorios de África y Asia). Incluso se compró un castillo medieval, el de Montesquiu, y lo convirtió en una mansión de lujo. En Miramos el pasado nos presentan algunas de sus fotografías más exóticas. La exposición se completa con algunas fotografías de Antoni Gallardo (1889-1942), un ingeniero industrial, muy preocupado por el patrimonio arqueológico y por la fotografía, aficiones que desarrolló a través del Centre Excursionista de Catalunya.

054453 ciclismo juando Diputacio barcelona

El campeón de ciclismo Joan Martí i Viñolas. Autor: Frederic Juandó Alegret, 1912. Archivo de la Diputació de Barcelona.

Los deportes

Las fotografías expuestas se agrupan en dos grandes ámbitos: deporte y sociedad. Las fotografías de deportes de Frederic Juandó tienen un gran valor. Incluso el Fútbol Club Barcelona se interesó por algunas fotografías de su equipo que ellos no conocían. Son fotografías de deportes muy variadas: documentan desde el tenis femenino hasta el ciclismo, pasando por la natación y, obviamente, el fútbol. Y es auténticamente excepcional la fotografía del automóvil de competición David.

©Juando Alegret diputacio barcelona

Feria de gallos, antes de Navidad, en el cruce de Rambla de Catalunya con Gran Via. Autor: Frederic Juandó Alegret.

La sociedad

Las fotografías presentadas en Miramos el pasado reflejan, básicamente, la ciudad de Barcelona. Una capital burguesa, pero con toques sorprendentes. No es habitual encontrar fotografías de ovejas recorriendo el passeig de Gràcia, ni de gallinas vivas en la Rambla de Catalunya. Las fiestas populares de la ciudad ocupan un importante espacio de esta exposición, donde no faltan referencias a las grandes novedades de la época, como el funicular del Tibidabo. Pero lo más fascinante de estas fotos, quizás, es el retrato que hacen, sobre todo, de la ciudad burguesa, como el espléndido retrato de "Las señoritas Rius", paseando por la calle estrechamente escuchadas por unas hurañas carabinas.

03 Juandó 055962 Barcelona 1915 fútbol

Titulares del equipo del FC Barcelona en la final del Campeonato de Catalunya de la temporada 1914-1915, entre el RCD Español y el FC Barcelona. Autor: Frederic Juandó Alegret, 7 de marzo de 1915.

Los archivos fotográficos de la Diputació

La Diputació de Barcelona quiere aprovechar esta ocasión para dar a conocer su archivo fotográfico, que no ha sido usado por los especialistas al máximo de sus capacidades. Las fotografías del archivo de la Diputació proceden tanto del Archivo central de la institución, como del Museu d'Arts Escèniques, el Museu Marítim y del Servei de Patrimoni Arquitectònic Local. Una parte importante de estas fotografías hacen referencia al patrimonio arquitectónico de la demarcación, pero la institución ha comprado o ha recibido importantes fondos fotográficos de otros tipos, como el de Frederic Alegret.

ciudad amber India emili juncadella diputacio barcelona

Ciudad de Amber en la India. Autor: Emili Juncadella, 1929.

Una ciudad como nunca la has visto

Miremos el pasado no es una exposición para pasárse horas viéndola. Se trata de un conjunto de tan sólo 34 fotografías, mucho asequible con un ratito. Pero pese a sus pequeñas dimensiones, tiene un encanto muy particular. Las fotografías son de una calidad extraordinaria, y se han reproducido con muchísima calidad. Además, ofrecen una visión originalísima de Barcelona, tremendamente humana, pero al mismo tiempo muy alejada de visiones estereotipadas. A las imágenes no les falta ni un punto de humor ni un toque de poesía. La Diputació tiene previsto que esta exposición circule por algunos de los edificios que posee la institución, como la Maternitat o la Escola Industrial. A buen seguro que los visitantes de estos espacios y de Can Serra disfrutarán con estas magníficas fotografías. Y los que tengan pereza de acercarse, pueden dedicarle un ratito a la exposición virtual, ni que sea desde el sofá.

 

 

Foto de portada: Partido de fútbol en el campo del Europa con el templo de la Sagrada Familia al fondo. Autor: Frederic Juandó Alegret, 1915. Archivo de la Diputació de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat