El cantautor egarense MIquel Pujadó (que naciera en Madrid un día de septiembre de 1959 es un hecho del todo circunstancial) acaba de ampliar su extensa nómina discográfica con De foc i de vellut (Segell Microscopi, 2021). La nueva obra de este creador que también destaca como un gran historiador de la canción de autor, género que ha tratado con varios ensayos, está conformada por dieciséis temas que son pura orfebrería compositiva, canciones que son malabarismos verbales en que se combinan humor, ternura y, cuando conviene, ferocidad. Palabras revestidas con melodías esmeradas y con unos arreglos tan brillantes como eclécticos. Nuevo repertorio en que despunta 'Un rei d'ocasió', canción en la que Pujadó sueña con una sociedad sin instituciones tan anacrónicas como la monarquía. Es él mismo quien nos descubre la génesis y significado del tema.

El enemigo número uno

'Un rei d'ocasió' es una canción narrativa, un género poco cultivado aquí, pero muy habitual a la canción francesa y la italiana, y, sobre todo, una canción humorística. Me gusta explicar historias, y utilizar siempre que puedo el humor, que es el enemigo número uno de los fanatismos de todo tipo, y un sistema muy efectivo cuando se trata de satirizar determinados hechos, personas y comportamientos. También es un guiño a otra canción. A veces, hay canciones que derivan de otras canciones: Gainsbourg escribió 'La chanson de Prévert' a partir de 'Las feuilles mortes'; la 'Supplique pour être enterré à la plage de Sète', de Brassens, está en la base de 'Les meves vacances' de Ovidi Montllor y 'Al darrer adéu' de Pere Tàpias, el humorista y actor Francis Blanche, mucho antes que La Trinca, ya utilizó la quinta sinfonía de Beethoven para hablar no del papel de inodoro sino de 'La pince à linge' (la pinza de tender la ropa)...

Miquel Pujado 2
El cantautor Miquel Pujadó acaba de publicar su nuevo disco, , De foc i de vellut. Foto: Archivo Segell Microscopi

Un supuesto absurdo

Justamente, el guiño a que me refería lo he hecho a Francis Blanche y a su canción 'Général à vender'. La música no tiene nada que ver (en mi caso, la canción exhibe gracias a la guitarra flamenca de Pedro Javier González) y la historia sólo tiene en común con la de Blanche el elemento desencadenante, aunque el general en venta, en mi caso, se ha convertido en un rey. Porque quiero pensar que, en el futuro indeterminado en que tiene lugar la historia, las monarquías ya serán una institución perdida en medio de las nieblas del pasado. He partido de un supuesto absurdo: un monarca descongelado que un buen hombre compra en los Encantes y se lo lleva a casa, y he seguido un hilo argumental lógico a partir de este absurdo inicial, creando un pequeño sainete donde la similitud con personajes reales es (no seáis malpensados!) pura coincidencia... La dimensión teatral ha sido potenciada con la voz de una actriz y un actor relacionados con Dagoll-Dagom: Aina Sànchez (Maremar) y Ferran Frauca (El Mikado, Mar y Cielo, Poe...), mientras que el arreglo de la canción ha ido a cargo de Xavier Batllés (Orquesta Mirasol, La Rondalla de la Costa, etc.)