"La aventura ya ha empezado. Hace un año que empezó". A Miquel Adam le brillan los ojos cuando habla de su nuevo proyecto, la editorial La Segona Perifèria, nombre tomado del de su blog, una de las webs literarias más coreadas en la historia de nuestra blogosfera. Confiesa Adam que estos últimos doce meses en que ha estado construyendo su nuevo hogar, han sido muuuuuuuuy bonitos, así, con muchas us. "Un año de trabajar en silencio y de perder mucho dinero". Esperemos que los empiece a recuperar ahora que ya han llegado a las librerías sus dos primeras referencias: Divorci i aventura de la catalana Leticia Asenjo y Tot demana salvació del escritor italiano Daniele Mencarelli.

Follando con cretinos y saldos

"Este año publicaremos tres novelas de autores y autoras catalanes. Divorcio y aventura de Leticia Asenjo es la primera". Miquel Adam no oculta la pulsión comercial escondida en las páginas de la primera referencia de su editorial. "Tiene potencial de llegar a mucha gente". Divorci i aventura explica la historia de una mujer que se casó muy joven y, ya con dos criaturas, se separa cuando cumple los 40. "El amor se ha esfumado después de tantos años. Ella, que siempre había sido fiel a su marido, ahora lo que quiere es follar. En el fondo, la historia va de recuperar todo aquello que no pudo vivir por haberse casado tan joven". El problema es que en esta nueva situación, por el camino se va encontrando verdaderos sátrapas y gente lamentable. Todo son cretinos y saldos. "Es una historia muy personal. Y Leticia, que es psicóloga, con sus 40 años y ya sabiendo de qué va la vida, hace algunos juicios extremadamente afilados".

Es muy divertido el retrato demoledor que hace de los hombres con qué se va cruzando

Una de las gracias del libro es que hay personajes fácilmente reconocibles. "Es muy divertido el retrato demoledor que hace de los hombres con qué se va cruzando. Unos perfiles devastadores, pero sin acritud. No es un drama. Aquí no hay ni custodias, ni juicios, ni maltratos. Es ella follando y encontrándose gente lamentable por la vida". Hay una frase de estas que los anglosajones denominan blurb que describe el debut literario de Asenjo como "terapéutico y balsámico como una cena de mujeres, lo que explica es tan real y universal que te podría haber pasado a ti". "Me consta que la chica que escribió este blurb pasó las galeradas de la novela a diversas de sus amigas divorciadas y todas ellas se han sentido identificadas". Divorci i aventura es una novela que puede leerse en una tarde. No es más de lo que promete. No es alta literatura. Pero es un libro que una vez lo empecéis no lo podréis dejar de leer. "Es, si el género existe, un ejercicio de literatura para divorciadas, un terreno yermo en nuestro país. Y las pocas muestras que hay, todas son un dramón".

Extremadamente humano

Dice la biografía oficial que Daniele Mencarelli nació en Roma el año 1974, que es poeta y narrador y debutó como novelista el año 2018 con La casa degli sguardi (Mondadori), obra con que ganó lo premio Volponi y, en la categoría de primera novela, el premio Severino Cesari y el premio a John Fante. También fue esta la primera entrega de una trilogía que tuvo su segundo capítulo con Tot demana salvació, una de las dos referencias con que se presenta en sociedad la nueva editorial catalana La Segona Perifèria. "Es una novela que viene avalada por el premio Strega Giovani, el más importante de la literatura italiana. Un relato que nos zambulle en una vivencia personal conmovedora".

Tot demana salvació es una historia, muy bien escrita, extremadamente humana

Daniele Mencarelli es bipolar. A los 20 años, durante los días del Mundial de Fútbol de 1994, bajo los efectos de la cocaína, tuvo un ataque de ira, se marchó del trabajo y se fue a casa. "La destrozó toda. Y no mató a su padre de milagro. Cuando lo juzgaron, la sentencia fue que tenía que estar ingresado una semana en un centro psiquiátrico. En el libro, cada día de esta semana es un capítulo. Una novela en qué una de las cosas que más me cautiva es la empatía del autor con sus compañeros en el centro. Una historia, muy bien escrita, extremadamente humana que no solo conecta con la gente que tiene o haya tenido problemas de salud mental sino con todos aquellos que vayan por la vida con la coraza de los sentimientos. No me extraña que en Italia haya vendido 50.000 ejemplares".

Miquel Adam 2 - ACN
Miquel Adam, el amo de La Segona Perifèria. Foto: ACN

Espacio para muchos más

Miquel me habla de su aventura, me explica los planes de futuro de su nuevo proyecto, los libros que publicará este primer año de trayecto y yo no puedo dejar de hacerme la misma pregunta: ¿Hay espacio para una nueva editorial en catalán? "Hay espacio. Hay autores que aquí no han tenido su oportunidad o que directamente desconocemos y son de puta madre. Tendemos a pensar que con tantas editoriales ya está todo publicado y no, es mentira. Hay muchos autores y autoras muy buenos por conocer y que pueden y tienen que tener su oportunidad".

Uno de estos nombres es Etgar Keret, autor israelí que escribe en hebreo, profusamente traducido al castellano pero un desconocido en catalán. Es otro de los primeros fichajes de La Segona Perifèria. "En México es un semidiós, lo adoran. Un tipo superconocido por sus relatos cortos. Cuando lo empecé a leer, en castellano, aluciné, me estalló la cabeza. En catalán, en cambio, solo se había publicado uno de sus libros, De sobte truquen a la porta (Proa, 2013), pero pasó por las librerías sin pena ni gloria".

El diablo en el detalle

Más allá de editor, hombre de letras que ha trabajado con sellos como Laertes, LaBreu, Edicions de 1984 y Ara Llibres/Amsterdam; Miquel Adam también ha cultivado una muy recomendable faceta como escritor. Oficio de novelista que empezó siete años atrás con Torero d'hivern (Edicions de 1984, 2015), y que meses atrás ha ampliado con la del todo imprescindible  L'amo (La otra, 2021), su ácida y particular revancha con el mundo editorial.

"Soy editor, he trabajado en mil editoriales y he vivido cosas, he visto cosas y me han explicado cosas que me han llevado a escribir una novela que, a pesar de pasar en una editorial, en el fondo lo que está haciendo es denunciar un abuso de poder. Puedes trabajar en un ámbito profesional totalmente alejado de los libros y haber vivido situaciones similares. Si he ubicado el relato en mi universo profesional es porque tengo poca imaginación y el diablo está en el detalle". L'amo, con un protagonista que acaba rebelándose contra su estatus, es  un libro subversivo, la cartografía del primer minuto de la revolución. "Este tipo está destrozado por sus circunstancias laborales. Es un cadáver viviente... hasta que deja de serlo".

Quiero trabajar sin marrones viendo crecer los frutos de las semillas que siembro

Como el protagonista de su libro cuando firma la carta de renuncia al trabajo, para Miquel Adam la creación de La Segona Perifèria ha sido un hecho impulsivo y orgánico. "Llevaba toda la vida trabajando para otros, pero tengo 42 años y eso es una ventaja porque todavía me siento joven y con fuerzas, pero tengo mucha experiencia acumulada. Crear una editorial no ha sido un gesto de resentimiento sino un hecho natural: quiero trabajar sin marrones viendo crecer los frutos de las semillas que siembro".