Después de casi cien años con el mismo conjunto de ropa, Minnie Mouse cambiará de imagen. Lo hará con un cambio que ha generado polémica entre los sectores más conservadores, ya que dejará atrás su popular vestido rojo con piquetes blancos (con un lacito en la cabeza a juego) por un modelito más atrevido: pantalones y americana azul que conservan sus populares lunares, ahora de color negro. También se mantiene el lazo, pero este también cambia de color. El nuevo conjunto ha sido creado por una de las diseñadoras más importantes del mundo de la moda, la británica Stella McCartney, para conmemorar el trigésimo aniversario del parque temático de DisneyLand Paris. Este cambio ha sido muy aplaudido por quien creía que la Minnie se merecía un nuevo vestido para la ocasión, pero también ha encendido los sectores más conservadores y tradicionales. Desde la cadena Fox se han puesto fatalistas y han asegurado que "están destruyendo el tejido de nuestra sociedad" y que "la izquierda no descansará hasta dejarnos sin dibujos animados".
Candance Owens, una famosa presentadora de la cadena y activista en favor del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se ha cortado a la hora de dar su opinión sobre el nuevo conjunto de la Minnie escandalizada por el cambio de la falda roja al traje azul: "La gente no se la toma en serio. No ofendía a nadie y lo hacen porque están aburridos. Están intentando destrozar nuestro tejido social creando problemas para que digas: "Mira a Minnie Mouse. No mires la inflación. Mírala a ella". Además, han apuntado que se trata de una estrategia de los demócratas, porque Hillary Clinton también lleva pantalones.
Minnie, polémica
Por su parte, McCartney, hija del cantante de los Beatles, se ha mostrado entusiasmada por haber podido darle una nueva imagen a uno de los ratones más famosos de la historia. "Siempre ha tenido un sitio especial en mi corazón, compartimos los mismos valores", ha explicado la diseñadora, que ha apuntado que lo que más le gusta de ella es que encarna la "felicidad, la libre expresión y la autenticidad", con las que inspira a personas de todo el mundo. Ah, y que tiene "un estilazo", según la creadora, con el que podrá defender este nuevo look.
Aunque es la primera vez que lleva pantalones, no es su primer cambio de imagen. Hace unos años, el diseñador Alber Elbaz reinventó su vestido para los grandes almacenes Barneys, y ya creó polémica. Entonces, hicieron afinar su figura, ya que según su creativo, David Freedman "la Minnie Mouse estándar no queda bien en un vestido de Lavin", una popular marca de ropa. Se distorsionó tanto su figura que se hacía incluso difícil reconocerla. Estas desafortunadas declaraciones de Freedman acabaron con una campaña llamada "Dejad a Minnie tranquila" en la plataforma change.org.
Polémica por los siete enanitos
Esta no ha sido la única controversia en que Disney se ha visto inmerso esta semana. Después de haber anunciado una nueva versión de Blancanieves, el actor Peter Dinklage, conocido por haber interpretado al querido Tyrion Lannister a Juego de Tronos lamentó la adopción de ciertas diversidades por parte de Disney mientras que ignoraba otros. "Me sorprendió un poco cuándo estaban muy orgullosos de escoger a una actriz latina como Blancanieves. Pero todavía estamos explicando la historia de Blancanieves y los siete enanos con estereotipos que hacen daño", dijo el actor, que sufre enanismo. Después de estas palabras, un informe ha declarado que, en lugar de los siete enanitos, la película presentará "criaturas mágicas".
Antes de anunciar a la nueva Blancanieves en versión liveaction, Disney promocionó durante el 2021 una nueva versión de la Sirenita que también trajo cola, en este caso, porque la protagonista será interpretada por Halle Bailey, una joven afroamericana. Este hecho indignó a muchos fans de la película, que lamentaba que esta decisión cambiaba radicalmente el aspecto de la criatura, conocida por su larga cabellera pelirroja. En las redes corrió como la pólvora el hastag #NotmyAriel (no mi Ariel), lleno de tuits de personas enfadados por la nueva imagen de la hija de Tritón. Ajena a la polémica, Bailey aseguró que poder interpretar en el Ariel era un sueño hecho realidad.