La Academia del Cine Catalán ha acordado distinguir a la actriz Mercedes Sampietro con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2018, máximo reconocimiento del cine catalán. Sampietro recibirá el galardón honorífico en el marco de la ceremonia de entrega de los X Premios Gaudí, el domingo 28 de enero de 2018 en el Auditorio del Fòrum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona, CCIB, retransmitida en directo por Televisió de Catalunya y Catalunya Radio.

Hasta hoy, han sido distinguidos con el Premio Gaudí d'Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016) y Josep Maria Pou (2017).

Sampietro, toda una carrera

Mercedes Sampietro nació en Barcelona en 1947. Su vida ha estado ligada a la interpretación desde que, bien joven, encauzó su profesión a través del teatro amateur. El año clave para Mercedes fue 1970, cuando debutó como actriz profesional con la obra Olvida los tambores de Ana Diosdado. Desde entonces ha interpretado obras teatrales de autores como García Lorca, Shakespeare, Brecht, Dürrenmat, Sartre, Hampton, Bond, Eduardo de Filippo, Strindberg, Koltés o Racine; bajo la dirección de destacados directores de escena como Ángel Facio, Lluis Pascual, Mario Gas, Miguel Narros o Sergi Belbel.

Imponente en la grande y en la pequeña pantalla

En 1977 la actriz debutó en el cine con A un Dios desconocido, dirigida por Jaime Chavarri, y desde aquel momento ha interpretado más de cuarenta y seis películas. Pero sin duda fue Gary Cooper que estás en los cielos de Pilar Miró, la primera que le proporcionó el aplauso de la crítica y varios premios, así como el comienzo de una buena relación profesional entre la directora y la actriz, que se prolongó en cuatro películas más. Ha trabajado, en otros, con los directores Fernando Colomo, Miguel Picazo, Montxo Armendáriz, José Luís Garci, Gracia Querejeta, Gerardo Vera, Patricia Ferreira, Judith Colell, Adolfo Aristarain, Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira, Manel Huerga... La televisión también ha contado con el trabajo de la actriz catalana. Entre los títulos más destacados encontramos La Tía de Frankestein (1986), El mundo de Juan Lobón, (1988), dirigida por Enrique Brassó, Juntas pero no revueltas en 1995 dirigida por Antonio del Real, Historias Robadas dirigida por Belén Macías en 2011,Porca Misèria dirigida por Joel Joan, Estirpe de poder y la más reciente, La Riera, ambas de TV3.

Reconocimientos públicos

Esta amplia trayectoria le ha permitido conseguir importantes premios, tanto cinematográficos como teatrales. Entre los primeros, el de mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en dos ocasiones, por Extramuros y por Lugares Comunes y el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por esta última película. En teatro, ha recibido, entre otros, al Max a la mejor actriz protagonista por Sábado, domingo y lunes. Además, le ha sido concedido el Premio Nacional de Cinematografía en el 2003. Mercedes Sampietro fue Presidenta de la Academia de las Artes y laso Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006, pasándole el testigo a Ángeles González-Sinde.