Del 24 al 27 de septiembre Barcelona celebrará una de las fiestas más queridas de la ciudad. Este año, las fiestas de La Mercè vienen marcadas por la crisis sanitaria, pero lejos de anularse, la fiesta se reinventa y se aleja del concepto de fiesta mayor con el objetivo de mantener y reforzar sus valores colectivos y simbólicos y para promover el escenario de proximidad, en el marco de una celebración sanitariamente segura, descentralizada, y con una apuesta clara por el talento local, convirtiendo a los barceloneses y barcelonesas en protagonistas de su fiesta.

Es por eso que 150 compañías, principalmente catalanas, llenarán, en el marco La Mercè, hasta 13 espacios del MAC, Mercè Arts de Carrer (MAC), nueve de los cuales son nuevos, en 10 distritos de la ciudad, con todas las medidas de seguridad señaladas por las autoridades sanitarias con propuestas de danza, circo, títeres y teatro. "Esta Mercè tiene una mirada especial dedicada a los niños y niñas y les queremos agradecer el esfuerzo que han hecho en este confinamiento", ha dicho el delegado de Derechos Culturales de Barcelona, Daniel Granados. Asimismo, se ha establecido un aforo limitado y se controlarán los flujos y recorridos del público.

A los espacios habituales del MAC, Mercè Arts de Carrer, se suman 9 emplazamientos nuevos: Parque de Joan Miró (El Eixample), los jardines del Hospital de Sant Pau (Horta-Guinardó), 8 interiores de isla del Eixample (El Eixample), el Parque Central del Poblenou (Sant Martí), los Jardines de Ca n'Altimira (Sarrià-Sant Gervasi), los Jardines de los Derechos Humanos (Sants-Montjuïc), la Plaza Trobada de l'Ateneu Popular de 9 Barris (Nou Barris), el Parque de la Estación del Norte (El Eixample), y el campo de fútbol de Ciudad Meridiana (Nou Barris). Como ya manifestó en la presentación de los otros actos de La Mercè, Granados ha insistido en la idea de una Mercè muy "descentralizada" como también lo muestra, ha añadido, las actividades del MAC.

El programa de este año del MAC incluye propuestas artísticas contemporáneas de varios géneros, tanto de compañías de largo recorrido como de emergentes. Entre ellos, destacan shows como ADN de CIRCO (Barcelona) y una gran fiesta del circo en el Castillo de Montjuïc con Kerol, escenografía de Patxowork y música de Ale Romero. El Parque de la Ciutadella será el escenario de Nautilus de Trygve Wakenshaw (Nueva Zelanda). El nuevo espacio del Hospital de Sant Pau incluye alguno de los platos fuertes del festival, según los organizadores: el espectáculo de Lali Ayguadé Underneath. "Son propuestas que recogen el ADN local barcelonés", ha destacado Granados.

kerol showman 20120125 kerol portraits 0422 15 630x420

El artista Kerol presentará su espectáculo en el Castillo de Montjuïc/Kerol Portraits

Este año, el MAC incorpora una mirada especial dedicada a los más pequeños. En este sentido, el festival ha programado un nuevo espacio, el Parque de Joan Miró, con una programación pensada exclusivamente para los más menudos. Se podrán ver espectáculos para niños como La Bella Tour, un montaje de Roi Borrallas y Guillermo Aranzana, o Asteroid, del payaso Toti Toronell.

Quinzena de Dansa Metropolitana

En el programa también se incluirán 20 espectáculos cancelados de la Quinzena de Dansa Metropolitana y de Mçon Llibre, dando cumplimiento a una de las medidas del plan de choque de apoyo en el tejido cultural presentado en primavera. "Es un compromiso que teníamos", ha remarcado Granados. Y además, se presentarán propuestas barcelonesas de la mano del Ateneo Popular 9 Barrios y Parking Shakespeare, aparte de incluir espectáculos de FiraTàrrega que al no poder celebrarse presencialmente han podido sumarse en la Fiesta Mayor de Barcelona.

Fiesta de la Tradición

De acuerdo con las 15 federaciones y coordinadoras de entidades de cultura popular y tradicional, el Protocolo Festivo de Mercè se adaptará a unas circunstancias muy singulares. Todas las entidades han trabajado para adaptar las condiciones en que se vivirá la tradición. Descartadas las actividades que representan grandes aglomeraciones, como el Correfuego o las dos jornadas castelleres, se promoverán actividades de pequeño formato, descentralizadas y simultáneas en todos los distritos.

La tradición tendrá un gran centro en el Muelle de la Madera, donde habrá actividades programadas todos los días de la fiesta y también en el palacete Albéniz, donde se concentrarán las danzas tradicionales con grupos y traíllas, los mismos días. El domingo, 27 de septiembre, además de las actividades que se montan en estos dos espacios, los portadores de gigantes de la ciudad protagonizan una Muestra de Bailes de Gigantes en los barrios. Con respecto a los actos de fuego, los grupos de tamborileros y de diablos y las bestias de fuego de la ciudad tendrán presencia en el Muelle de la Madera el domingo, 27 de septiembre.

El pregón que marca el inicio de la Fiesta Mayor de Barcelona, el día 23 a las 19 horas, irá a cargo de Roscón Poltrona.

gigantes de Barcelona - icub

La tradicional exposición de gigantes de La Mercè el año 2018/ICUB

Este año toman protagonismo las exposiciones de cultura popular de Mercè. A estas alturas ya se pueden visitar los más de cien gigantes y enanos de Barcelona al Patio Manning de la Casa de la Caridad y todo el Séquito Popular en el Ayuntamiento. Además, el bestiario se puede ver en el Born Centre de Cultura y Memoria hasta el día 26. Paralelamente a esta exposición se han programado múltiples actividades, como las charlas con motivo de los 700 años del Corpus, la guarnición floral a cargo de la Casa de los Oficios de Barcelona y la presentación de la app Digibestial, una aplicación de realidad aumentada donde se podrá jugar con las bestias en 3D.

Entradas

A partir de este lunes se pondrán a disposición de la ciudadanía 50.000 entradas para asistir a los actos. Se podrán reservar un máximo de cinco entradas por día y por persona para asistir a los espectáculos de Mercè Arts de Carrer y a los de la Fiesta de la Tradición. Todos los espacios tendrán aforo limitado y se garantizará la total desinfección entre cambios de público.