El verano es tiempo de mercato: rumores, posibles incorporaciones que no llegan a concretarse y fichajes que sí acaban haciéndose realidad. Todo un fenómeno que, principalmente, afecta al mundo del deporte, especialmente al fútbol; pero que, de vez en cuando, también traspasa fronteras. Es el caso de la noticia que ha trascendido a primera hora de la tarde: Edicions del Periscopi, una de las editoriales independientes más relevantes del panorama literario catalán, ha anunciado que se incorpora a Grup62, el mayor conglomerado editorial del país. En muchos sentidos, una de las noticias más impactantes del ámbito cultural catalán de este verano.
Una nueva e ilusionante etapa
“Edicions del Periscopi inicia una nueva y esperanzadora etapa en su proyecto editorial con la incorporación a Grup62”, comenzaba el comunicado enviado por el sello liderado por Aniol Rafel. Este paso, decía la nota, responde a la voluntad de seguir avanzando, reforzar el compromiso con los lectores y hacer llegar aún más lejos las voces de sus autores.
Hemos considerado que era el momento adecuado para buscar un socio estratégico que nos permita evolucionar con solidez y que nos garantice poder seguir publicando la literatura que nos ha caracterizado hasta ahora
Con más de una década de existencia y una posición consolidada en el mercado catalán, Periscopi ha construido un catálogo literario de calidad, apostando por la literatura contemporánea y con una mirada propia, modulando un catálogo donde encontramos autores internacionales como Sally Rooney, Patrick Radden Keefe, Mia Couto, David Foster Wallace, Sylvia Plath o Rebecca Makkai; pero también a muchos de los escritores en lengua catalana más relevantes e influyentes de la última década, como Manuel Baixauli, Glòria de Castro o Helena Guilera Recorder, solo por citar algunos. Periscopi, además, fue la editorial que descubrió a Marta Orriols, escritora que acabaría dejando la casa para fichar por Proa. Ahora, sus caminos vuelven a encontrarse. “Ahora, en un momento clave de madurez y expansión, hemos considerado que era el momento adecuado para buscar un socio estratégico que nos permita evolucionar con solidez y que nos garantice poder seguir publicando la literatura que nos ha definido hasta ahora”, concluye la nota de prensa enviada por Periscopi.
Edicions del Periscopi mantendrá su identidad editorial, el equipo editorial y la línea que lo ha definido hasta ahora
Por su parte, Grup62 también ha enviado un comunicado a los medios explicando que, en estos diez años de trayectoria, “Edicions del Periscopi se ha caracterizado por la excelencia en las ediciones, por la habilidad en la captación de nuevos talentos y por el acierto a la hora de responder a nuevas sensibilidades lectoras”. Explican que el modelo editorial de Grup62 —basado en la diversidad de sellos editoriales con una trayectoria acreditada que mantienen su fuerte personalidad—, “se enriquece de este modo con la alianza con Edicions del Periscopi, que mantendrá su identidad editorial, el equipo editorial y la línea que lo ha definido hasta ahora. Con la incorporación de Periscopi, Grup62 reafirma su compromiso con la edición en catalán, con una oferta diversificada, de calidad, y cercana a los autores, a los libreros y a los lectores”.