El Memorial Democràtic ha publicado Tractar la memòria a l'aula a través del cinema, de Ramon Breu i Panyella. Se trata del séptimo volumen de la colección "Eines de memòria", que se presenta como un instrumento para ayudar a los educadores a enseñar a los jóvenes la historia española del siglo XX. Muchos adolescentes no tienen claros los referentes básicos de nuestra historia reciente, y el Memorial apuesta por enseñarlos de forma ágil y entretenida. Y aquí ha jugado un papel clave la experiencia de Ramon Breu, que desde hace años se ha dedicado, como profesor de historia en secundaria, a usar el cine para facilitar el aprendizaje de Ciencias Sociales. El libro es eminentemente práctico: ofrece unas orientaciones sobre cómo usar el cine para explicar este tema y sugiere quince filmes útiles para abordar diferentes temas sobre la guerra (títulos especialmente sugerentes para los alumnos de 3º y 4º de ESO y para 1º y 2º de Bachillerato). Además, ofrece completas propuestas didácticas para abordar cada una de estas películas. El director del Memorial Democràtic, Plàcid Garcia-Planas, ha impulsado esta publicación consciente del papel que tienen la escuela y el cine en el mantenimiento de la memoria: "No hay memoria sin escuela, y a estas alturas de la película, no hay memoria sin cine".

Una oferta diversificada

Ramon Breu, en la presentación de la obra, apuntó que había hecho todo lo posible para ofrecer obras diversas sobre la República, la guerra civil y el franquismo. Las recomendaciones incluyen desde un viejo documental del 1938 de los servicios de propaganda republicanos, Catalunya màrtir, hasta documentales actuales, como El comboi dels 927, sobre los deportados españoles en Mauthausen. Algunos filmes tratan sobre la guerra, como La buena nueva, otros sobre la represión posterior, como Los girasoles ciegos... También hay propuestas que abordan la resistencia antifranquista, como El laberinto del fauno o Salvador... Hay obras de ficción y documentales... Y grandes éxitos, como Pan negro, junto a películas que no han disfrutado de tanta resonancia. La productora Isona Passola, que asistió a la presentación del libro, dejó claro que la guerra civil está repleta de posibilidades cinematográficas: "La guerra civil no es una película, es un género; si de la conquista del Oeste se ha hecho un género, ¿por qué no hacerlo de la guerra civil?". Y lo argumentaba diciendo que "Un guion necesita un conflicto y la guerra es un tema que pega muy bien con el cine".

Práctico

Tractar la memòria a l'aula a través del cinema pretende ser un libro eminentemente práctico. Se inicia con un apartado teórico, en el que se debate sobre el papel de la memoria histórica en la educación y se repasa el papel del cine en la memoria histórica y en el análisis de la guerra civil (con referencias muy completas a la principal producción cinematográfica sobre el tema). Pero el punto más sólido del libro es el apartado de las propuestas dinámicas, articulado en 15 apartados, uno para cada película sugerida. De cada uno de estos filmes se nos ofrecen sus datos técnicos, un cuestionario para ofrecer a los alumnos, un apartado dedicado al lenguaje audiovisual, unas lecturas complementarias con unos cuestionarios, y una serie de herramientas para los profesores: criterios de evaluación, contenidos relacionados, una lista de elementos de debate... Y aunque se trata de una publicación pensada como herramienta pedagógica, se ha editado cuidadosamente e incorpora fotografías de gran interés relativas al tema de la película, de tal forma que se pueden usar las imágenes reales para contraponer a las de ficción.

Llenar un vacío

Ramon Breu apunta que este libro viene a llenar a uno de los grande agujeros negros en el mundo de la educación: la educación de la mirada. Para él esto es especialmente grave, porque nos encontramos en un mundo que se rige por lo audiovisual: "El análisis de todo aquello que es imagen no ha penetrado en el día a día de las escuelas. El analfabetismo mediático es el pan de cada día de nuestro tiempo. Si no se entiende la imagen, no se entiende el mundo donde vives. Vivimos en un mundo lleno de pantallas, y en este mundo de pantallas los alumnos necesitan una mirada crítica que no tienen". E insiste en qué no es suficiente con pasar películas a los alumnos: hay que escoger las películas que les puedan resultar atractivas, y después se tiene que enseñar a los alumnos cómo analizar este tipo de materiales.

La memoria coja

Ramon Breu tampoco está contento del estado de la enseñanza de la historia reciente entre los estudiantes catalanes. Asegura que hay profesores que no parecen muy decididos a propiciar una reflexión sobre el franquismo y la transición: "hay falta de voluntad de trabajar nuestra historia más reciente. O no se toca o se toca de puntillas. Los alumnos, como mucho, tienen una memoria fragmentada". Y asegura que trabajar la memoria histórica no sólo es esencial para afirmar los conocimientos de Ciencias Sociales: "El debate sobre la memoria sirve para afirmar la democracia". Mientras critica la tarea de la escuela, Breu elogia el papel de TV3 en la recuperación de la memoria: una "tarea singular en el panorama español". "Ha sido el único organismo público que ha roto el pacto de silencio de la transición", apunta al autor de Tractar la memòria a l'aula a través del cinema, una obra en que propone el uso de varios documentales de TV3.