Sobre la terra impura (ed. Proa), de Melcior Comes, ha sido galardonada con el Premio Crítica Serra d'Oro de Novela 2019 y L'art de portar gavardina (Quaderns Crema) de Sergi Pàmies, ha obtenido el galardón en la categoría de Narrativa. Este premio, concedido por la revista Serra d'Oro, de la Abadía de Montserrat, y que distingue libros editados durante el año 2018, no tiene dotación económica, pero sí mucho prestigio, porque es otorgado por prestigiosos críticos de los diversos campos. El acto de entrega de los Premios Crítica Serra d'Or 2019, que este año llegan a la 53ª edición, se ha celebrado en el Espacio Endesa de Barcelona y ha contado con la presencia del P. Abad de Montserrat Josep M. Soler, de Francesc Vilaró, secretario general de Cultura, y del P. Josep Massot i Muntaner, director de las Publicaciones de la Abadía de Montserrat.

Premios en momentos difíciles

El padre abad de Montserrat, Josep M. Soler, ha hecho una intervención de alto contenido político. Ha afirmado que "los negros nubarrones que cubren nuestra lengua, nuestra cultura y los medios que las difunden todavía no se han desvanecido. El camino sigue siendo lento y empinado. No sabemos cómo será el futuro inmediato", pero ha añadido que los catalanes no se deben desanimar. Ha afirmado que la cultura tiene un papel importante en la construcción del país y ha asegurado el compromiso de Montserrat con la cultura catalana. Y ha acabado con una cita de Espriu: "Nos mantendremos para siempre más fieles al servicio de este pueblo". Por su parte el padre Massot también ha mostrado su preocupación "por la situación política de nuestro país, con sus exiliados y sus presos políticos, y con la espada de Damocles de una represión brutal y completamente injustificada". El secretario general de Cultura, Francesc Vilaró, también ha querido destacar que, paralelamente a la gran creatividad demostrada por la cultura catalana durante el 2018, ese fue un período "de oscuridad". Y ha mencionado el descenso en el consumo de cultura, pero también el recorte de las libertades y un incremento del falseamiento de la realidad (que ha contrapuesto al rigor y al compromiso con la libertad de la revista Serra d'Or).

Alzamora y Guardiola, entre los premiados.

La neteja (Proa), de Sebastià Alzamora, ha recibido el Premio Crítica Serra d'Or de Poesía 2019; Ingrid Guardiola, el Premio Crítica Serra d'Oro 2019 de Ensayo por L'ull i la navalla (Arcadia); Esther Tallada, el Premio de Traducción por Llum d'agost de William Faulkner (Edicions de 1984); y Agustí Pons, el Premio de Biografía 2019 por Maria Aurèlia Capmany, l'època d'una dona (Meteora). En el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Crítica Sierra de Oro Infantil 2019 es para la obra Un pèl a la sopa (Flamboyant), con texto de Àlex Nogués e ilustración de Guridi; el Premio Juvenil 2019 es para La maleta (Babulinka Books), de Núria Parera; mientras que el Premio Crítica Serra d'Or Conocimientos 2019 es para Naixements bestials (Zahorí Books), de Aina Bestard.

Teatro e investigación

Dentro del apartado de Teatro, la obra de Lara Díez Quintanilla Herència abandonada se ha llevado el galardón al texto de teatro catalán; Siempre a la verita tuya, dirigida por Manuel Veiga, el premio al espectáculo teatral; mientras que Nau Ivanow, por sus veinte años, ha ganado el Premio Crítica Serra d¡Oro de Teatro 2019 a la aportación más interesante. Con respecto al apartado de Investigación, Xevi Camprubí ha ganado el Premio Crítica Serra d'Or de Investigación 2019 (Humanidades) por la obra EL'impressor Rafael Figueró (1642-1726) i la premsa a la Catalunya del seu temps (Fundación Noguera). Atles dels núvols de l’Observatori Fabra (Reial Acadèmica de Ciències i Arts de Barcelona, RACAB), de Javier Martín-Vide y Alfons Puertas, ha obtenido el Premio Crítica Serra d'Or de Investigación 2019 (Otras Ciencias). Y Katalanische und Okzitanische Renaissance. Ein Vergleich Von 1800 Bis Heute (De Gruyter), de Georg Kremnitz, ha recibido el Premio de Catalanística 2019.

 

Foto de portada: Melcior Comes (ACN) y Sergi Pàmies (Guillem Camós).