Netflix es una plataforma con un catálogo enorme de series y películas, pero tampoco se queda nada corta en el apartado de los documentales, ofreciendo una infinita lista llena de temáticas, tonos y orígenes variados. Y de entre esta larga lista, hemos hecho una pequeña selección de los que nos parecen imprescindibles: la curiosa amistad de un pulpo y un hombre en Lo que el pulpo me enseñó, la alarmante verdad sobre los efectos de la industria de la carne en Cowspiracy, el descubrimiento de una tragedia familiar en Dime quién soy y el dopaje en el deporte de élite en Ícaro. Cuatro visionados que os resultarán realmente interesantes.

Ícaro
Fragmento del documental Ícaro. / Netflix

1. Lo que el pulpo me enseñó

La ganadora del Oscar a Mejor Documental en 2021 es una entrañable historia de amistad entre un cineasta, Craig Foster, y un pulpo. Foster lo iba a visitar cada día mientras grababa todos los progresos que hacía su relación, sorprendiendo al espectador al demostrar hasta qué punto el hombre puede ganarse la confianza de un animal cuando hay voluntad y paciencia. Una reflexión sobre los vínculos entre el ser humano y la naturaleza que también sirve como documental de exploración del fondo marino, aunque desde un punto de vista único.

2. Cowspiracy

Bien diferente es la relación entre humanos y animales que muestra Cowspiracy, poniendo sobre la mesa las nefastas consecuencias de la industria cárnica por nuestro mundo que a menudo se intentan esconder: los gases de efecto invernadero, los problemas medioambientales, la escasez de agua y, evidentemente, el maltrato animal. Un grito de alerta necesario que evidencia la insostenibilidad de este sistema si queremos seguir viviendo en este planeta. Visionado obligatorio con el fin de tomar conciencia de la dramática situación en que nos encontramos, igual que Seaspiracy, también en Netflix, centrada en la industria de la pesca.

3. Dime quién soy

Sin duda, uno de los documentales más impactantes de la plataforma. Alex Lewis es un joven que con 18 años tuvo un accidente de moto que lo dejó en coma. Al despertar, no recordaba nada de su vida más allá de la cara de su hermano gemelo Marcus, que fue el encargado de recordarle su pasado a través de historias y fotografías. La versión de Marcus, sin embargo, no era completamente verdadera, y en este cara a cara lleno de tensión entre los dos hermanos se irán revelando los secretos que no se habían explicado, de manera que Alex descubrirá por primera vez la verdadera tragedia familiar de su pasado.

4. Ícaro

Acabamos esta lista con el documental que le consiguió el primer Oscar a Netflix gracias a su capacidad de poner luz a un tema tan oscuro como el dopaje en el deporte de élite. El director Bryan Fogel entra en este mundo a través de la figura del exdirector del laboratorio de pruebas de antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, quien vemos saltarse los controles para una competición menor. A partir de él, se van destapando una serie de deportistas y responsables de la organización que también se saltaban las normas, exponiendo las oscuras tramas de dopaje que existían en la Rusia de los años 80.