El escritor valenciano Martí Domínguez reivindica el valor de la naturaleza para la evolución de la pintura en su reensayo Del natural, obra con que ganó el III Premi Bones Lletres d'Assaig Humanístic. En su nuevo libro, el escritor valenciano recorre obras que van del Renacimiento hasta el Postimpresionismo. Publicado por Edicions 62, la editora Pilar Beltran ha considerado este lunes que el libro es "absolutamente moderno, aunque hable del pasado", con referencias a la crisis climática y a la ecoansiedad actuales.

Recuperando la pintura del natural

Domínguez, ganador también del Premi Proa 2022 con la novela Mater, defiende la recuperación de la pintura del natural -"poco corriente" en el panorama artístico contemporáneo, según la historiadora de arte Pilar Vélez- y lo hace resaltando el papel de la naturaleza en toda la historia de la pintura. "Sin esta naturaleza [...] la pintura nunca habría podido alcanzar los más altos puntos de excelencia", escribe al libro. El autor hace un "canto y agradecimiento a la naturaleza", sin embargo "desde la perspectiva de un biólogo humanista", según palabras de Vélez, que recuerda el interés de Domínguez -doctorado en biología- por esta ciencia y destaca el papel que ha tenido la naturaleza en su vida. Dominguez ha confesado que Del natural es un libro que lleva "toda la vida escribiendo", ya que siente una "pasión naturalística" desde su infancia, época de la cual también destaca el frecuente contacto con el arte gracias a los intereses de su familia.

MARTÍ DOMINGUEZ tercera / Foto: Montse Giralt
Martí Domínguez publica el ensayo Del natural / Foto: Montse Giralt


El ensayo empieza con el artista del Renacimiento italiano Giotto y acaba con el pintor postimpresionista francés Gaugin, cubriendo gran parte de la historia del arte, pero quedándose en las puertas del siglo XX porque es tan poliédrico y complejo que necesitaría otro libro, explica el autor. Vélez ha celebrado la aportación del libro al presentar figuras femeninas del mundo del arte poco conocidas, como la pintora italiana Lavinia Fontana, a quien se describe como "la primera pintora auténticamente profesional", además de incluir otras más populares como Rosa Bonheur, Suzanne Valadon o Berthe Morisot. También ha destacado la proximidad con que Domínguez escribe sobre los artistas y sus obras, cosa que denota su conocimiento sobre el contexto de las diferentes épocas.

El libro es absolutamente moderno, aunque hable del pasado, con referencias a la crisis climática y a la ecoansiedad actuales

La historiadora ha asegurado finalmente que es un "ensayo que emociona porque es una manera de ver la historia del arte desde una perspectiva personal, crítica y escrita desde todos los sentidos", y anima a leerlo por|para su tono "positivo, optimista y vitalista". Del natural ha sido el tercer escrito galardonado con el premio Bones Lletres d'Assaig Humanístic -impulsadas por la Real Acadèmia de les Bones Lletres y Edicions 62- porque es "un ensayo muy interesante que dejó al jurado francamente impresionado", expone al presidente de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, Borja de Riquer. El premio, dedicado al ensayo humanístico sobre cualquier campo de pensamiento, reconoció La ética algorítmica de Francesc Torralba en el 2022 y la biografía Hilda Agostini de Rosa Toran i Celia Cañellas en el 2021.