La escritora, poetisa y traductora Marta Pessarrodona es la 51ª galardonada con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, otorgado por Òmnium Cultural desde 1969, "a una persona que por su obra literaria o científica en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su tarea intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Països Catalans". 

El jurado formado por Marc Artigau, Fina Birulés, Isidor Marí, Martí Domínguez, Joan Mas i Vives, Lluïsa Julià, Marta Butxaca, Maria Rosa Lloret y Anna Sallent, ha convertido a Pessarrodona en la sexta mujer premiada, después Mercè Rodoreda, Teresa Pàmies, Teresa Abelló, Maria-Antònia Oliver e Isabel-Clara Simó.

El vicepresidente de Òmnium Cutural Marcel Mauri ha presentado Pessarodona como "una de las intelectuales más prestigiosas del país", en un acto donde ha recordado que hoy hacía 506 días que Jordi Cuixart, presidente de la entidad, está encarcelado y "sometido a un juicio que es una causa general contra el independentismo". De hecho, Cuixart comunicó a la escritora que era la nueva Premio de Honor en la última llamada desde Lledoners antes de ser trasladado a Madrid, ante la inminencia del juicio. Mauri ha aprovechado para reivindicar la obra de Òmnium Cultural desde su fundación, a favor de la lengua, la cultura y los derechos fundamentales.

Nuestra poeta de Bloomsbury

Nacido en Terrassa el año 1941, Marta Pessarodona i Artigues ha cultivado la poesía, el ensayo, la traducción, la narración, la crítica literaria y el articulismo, además de ejercer también de editora y guionista. Desde su primer libro Primers dies de 1968 (1968), ha conreado la poesía con Setembre 30 (prologado por Gabriel Ferrater, 1969), Vida privada (1972), Memòria (1979), A favor meu, nostre (1981), Tria de poemes (1994) i L'amor a Barcelona(1998), y la antología Poemes 1969-2007 (2008) y Animals i plantes (2010), y se ha convertido un puente entre las culturas en catalana e inglesa. Lectora de español en la Universidad de Nottingham en 1986, ha sido la principal introductora en Catalunya de Virginia Woolf y el círculo de Bloomsbury, de la cual es una de las máximas especialistas. Traductora de Susan Sontag, Doris Lessing, Erica Jong, Simone de Beauvoir y Marguerite Duras, ha trazado un diálogo constante entre la cultura catalana y las principales literaturas europeas.

Biógrafa de mujeres como Maria Aurèlia Capmany, Federica Montseny, Mercè Rodoreda o Caterina Albert, el año 2006 publicó Donassas, un grupo de 22 grandes mujeres de la cultura catalana moderna, entre ellas su amiga Montserrat Roig. Su interés por la recuperación de la memoria de las mujeres olvidadas de nuestra cultura ha ido en paralelo a su interés por el exilio catalán, con libros como Francia: enero 1939. La cultura catalana exiliada, dos temáticas que vinculó a su libro El exilio violeta, en que repasaba la diáspora de Lola Anglada, Clementina Arderiu, Aurora Bertrana o Teresa Pàmies.

En 1997 recibió la Creu de Sant Jordi y el año 2010 fue galardonada con el Premi Nacional de Literatura. Residente en Mira-Sol, en Sant Cugat, una biblioteca de esta urbanización lleva su nombre.