El jurado del concurso de música emergente en catalán Sona9 ha escogido a los cinco finalistas al certamen. La cantautora mallorquina Maria Jaume Martorell (canción de autor, Lloret de Vistalegre), la rapera ampurdanesa Joina (rap, Figueres), el grupo valenciano L'Últim Europeu (pop-rock, Catadau), la banda de la Garrotxa Relat (reggae-dub, Tortellà) y la formación barcelonesa Urpa (rock, Barcelona) han sido los cinco escogidos para pasar a la siguiente fase. La final del concurso, que este año celebra su decimonovena edición, será el 20 de noviembre en la sala Luz de Gas de Barcelona y participarán tres de estos artistas.

Para poder llegar a esta final, los artistas tendrán que grabar una canción en Bucbonera Studios de Caldes de Montbui, con la producción y asesoramiento de Jordi Bastida (guitarrista de Els Pets, Carlos Sadness, Ramon Mirabet i Trau) y la supervisión técnica de Tomàs Robisco. También tendrán que dar un concierto acústico en los estudios de iCat para el programa semanal Sona9, realizado por Lluís Gendrau, que se emite los domingos de 23 a 24 horas.

Sólo tres de los artistas pasarán a la final, en la sala Luz de Gas, donde compartirán escenario con Sandra Bautista, ganadora del Sona9 de la edición del 2018, que presentará su primer disco, Trapezista (Satélite K, 2019).

El premio para el ganador es la grabación y edición de un disco con la dirección de un productor profesional, una campaña de publicidad en Televisió de Catalunya, Catalunya Ràdio y la revista Enderrock, y una gira de conciertos en los festivales y mercados más destacados del panorama nacional. Los finalistas, por su parte, obtendrán la grabación de un EP de cuatro canciones en un estudio profesional, así como un premio en material musical.

La 19.ª edición del Sona9 está organizada por Enderrock e iCat - Catalunya Ràdio y TV3, junto con Joventut i Cultura de la Generalitat de Catalunya, el apoyo del Govern de les Illes Balears i la Generalitat Valenciana – Instituto Valencià de Cultura, la colaboración de la Fundación SGAE y las Cases de la Música, y tiene el patrocinio de Estrella Damm.