El guitarrista de Flix Marcel Bagés ha presentado en el Mercado de Música Viva de Vic su último trabajo de la mano de Phicus. Una Jazz Cava a rebosar, se ha llenado de público expectante para conocer la nueva propuesta de free-jazz de Bagés y el trío barcelonés. "Queríamos montar alguna cosa que uniera nuestros dos móns y que pensemos que puede interesar a un público en que aunque no lo parezca tiene muchas conexiones en común", ha explicado Marcel Bagés a la ACN. Otro de los proyectos destacados de este miércoles por la noche ha sido la presentación del nuevo trabajo del quinteto femenino Maruja Limón en el espacio de la Carpa Negra. De su parte, Nico Roig ha creado mucha expectación con el proyecto de sonido binaural que ha coproducido con el mercado y que ha agotado todas las entradas. Gertrudis, con la nueva incorporación de trompeta y trombón, ha sorprendido al público con uno directo mucho más potente.

Àlex Reviriego, el contrabajista de Phicus, el trío de rock de vanguardia barcelonés, y Marcel Bagés hace quince años que se conocen. "Soy muy fan, me encanta lo que hacen", ha destacado al guitarrista de Flix. Ferran Fages es el guitarrista de Phicus, mientras que Vasco Trilla es el batería. Bromeando, Bagés ha destacado que Fages tiene "unos recursos espectaculares con la guitarra e, incluso, le copio el estilo". Acabar tocando juntos les ha salido de manera muy natural, ha comentado Bagés, porque nos sentíamos como alguien "más o menos próximo" con respecto al lenguaje musical.

 

Con este nuevo proyecto musical Marcel Bagés ha cambiado de registro y ha abierto una nueva vía lejos de la canción de protesta que comparte con Maria Arnal. Con los Phicus, ahora ha pasado a un sonido mucho más crudo y el suyo directo es "mucho más ruidoso". Por su parte, el guitarrista de los Phicus, Ferran Fages, ha explicado que el trío "se complementa muy bien" con Marcel Bagés. "Ha sido fácil hacer la mezcla", ha añadido.

La combinación entre los dos aporta "un punto melódico" al sonido más crudo de los Phicus, mientras que el trío viste con "crudeza" el estilo de Bagés. "Hemos hecho un trabajo intenso en que no hay una explosión de Marcel tocando con nosotros, sino que nosotros lo acompañamos a él. Nos retroalimentamos", ha explicado Ferran Fages.

A pesar de la nueva faceta con los Phicus, Marcel Bagés ya está trabajando en un nuevo proyecto con Maria Arnal. "Ya estamos creando un nuevo repertorio y habrá noticias muy pronto", ha apuntado. Con todo, "tan de bono pueda seguir desarrollando este camino iniciado con los Phicus que también es muy satisfactorio y que necesito a nivel casi espiritual", ha añadido.

Maruja Limón

Las Maruja Limón han empezado su concierto agradeciendo el interés del público, a pesar de la lluvia que ha empezado a caer de manera intermitente este miércoles por la tarde. El grupo ha recordado que ya estuvieron presentes el año pasado en el mercado presentando su primer disco 'Más de ti' y han destacado la oportunidad que les representó el mercado como plataforma ante la industria cultural del país. De hecho, con este disco ganaron el galardón de artista revelación a los Premios ARC 2018 y han tocado en certámenes europeos de la talla del Sziget, en Budapest.

Este año han devuelto en el mercado con su segundo disco, 'Ante Mí' (Kasba Music 2019) que saldrá en octubre. Su repertorio está lleno de canciones vitales que mantienen la mezcla de flamenco, pop y ritmos latinos, pero aliñado con nuevas sonoridades.

La Carpa Negra del mercado también ha acogido a Gertrudis Team, la propuesta de gira de Gertrudis para este 2019. Además de la banda que acompaña el trío de la Garriga, han sumado al equipo Maria Cofan en el trombón y Berta Gala en la trompeta, dos de las integrantes de Balkan Paradise Orquestra. Así, con la incorporación de los vientos, el directo de los Gertrudis ha ganado en presencia encima del escenario pero también en uno directo mucho más explosivo. El repertorio incluye los grandes éxitos de la banda y también los temas del nueve sic que saldrá este otoño.

 

Todas las sillas del Auditorio de la Atlántida de Vic se han ocupado con el público que quería conocer el nuevo trabajo de Nico Roig. Sentados en dos corros concéntricos, los asistentes han podido escuchar por primera vez algunas de las canciones que formarán parte del nuevo disco del cantante y compositor barcelonés que saldrá en febrero. En el centro de la platea, Roig se ha acompañado de las voces de Tarta Relena (el dúo formado por Marta Torrella y Helena Ros), los efectos de Cote Fournier y los teclados de Meritxell Nedderman.

Una máquina en forma de cabeza de maniquí que captaba el sonido de los artistas lo ha recreado a semejanza de lo que capta la oreja humana – el llamado sonido binaural-, y que cada persona podía escuchar a través de unos auriculares. "Es curioso dar un concierto donde sabes que todo el mundo está escuchando exactamente el mismo que tú", explicaba Nico Roig en una entrevista con la ACN sobre este nuevo proyecto.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat