Tal día como hoy del año 1942, hace 80 años, el mariscal Petain, máxima autoridad política y militar del estado de Vichy (un dominio bajo la tutela del régimen nazi alemán que ocupaba el tercio oriental de Francia); nombraba a Pierre Laval como nuevo primer ministro del gobierno. Desde la conclusión de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Laval había hecho un curioso viaje político que lo había llevado desde el Partido Socialista Francés (PSF) hasta relacionarse con la ultraderechista, antirrepublicana, antisemita y monárquica Action Française, liderada por Charles Maurras. Esta formación había sido creada en un ambiente de excitación durante el caso Dreyfuss (1894-1906).

Cuando se produjo la entrada masiva de exiliados republicanos en territorio francés (enero-febrero, 1939), Maurras y Ybarnegaray (líder de la organización paramilitar fascista Croix de Fer) condicionaron su apoyo al gobierno del liberal Daladier, a la devolución en caliente de aquellos quinientos mil refugiados. No lo consiguieron, pero mientras fue primer ministro del gobierno títere de Vichy (1942-1944), ordenó la detención y deportación de miles de personas a los campos de exterminación nazis: judíos y comunistas franceses; y exiliados republicanos catalanes y españoles. También ordenó la deportación de miles de trabajadores franceses a las fábricas de armamento de la Alemania nazi.

En las postrimerías del conflicto huyó a la España de Franco. El 2 de mayo de 1945 aterrizaba en el aeropuerto del Prat. En aquella huida lo acompañaban Abel Bonnard y Maurice Gabolde, dos destacados dirigentes del régimen de Vichy, que habían viajado a España con unos salvoconductos firmados por José Felix de Lequerica; embajador del régimen franquista en el París ocupado por los nazis. El propósito del gobierno de Franco era ocultarlos. Pero la insistencia de las autoridades aliadas y la debilidad de Franco forzaron una extradición que las autoridades españolas aceptaron masticando vidrios. Fue acusado y condenado por crímenes contra la humanidad y fusilado el 15 de octubre de 1945.

Imagen principal: Retrato de Laval (1931) Fuente Wikimedia Commons