22 de junio de 1986. Las selecciones de Argentina e Inglaterra se disputan los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol. De repente, Diego Armando Maradona recibe una asistencia por detrás, se queda cara a cara con el portero y la mano de Dios hace el resto. Fue el primero de los dos goles que marcaría aquel día, y que hizo que la albiceleste se llevara la victoria. Una proeza futbolística recordada por cualquiera que ame el deporte - y para cualquiera que tenga orejas e Internet, también. Un momento que, para algunos, fue mucho más que un paréntesis de alegría tras una pantalla.

Con el nombre de la jugada ha bautizado Paolo Sorrentino su última obra, una película con rasgos autobiográficos que ya ha estrenado trailer. The Hand of God (originalmente, È Stata La Mano di Dio e interpretada por actores como Teresa Saponangelo, Toni Servillo o Marlon Joubert) se estrenará en el Festival de Cine de Venecia antes de que llegue a las salas el 3 de diciembre. Menos de dos semanas después, el 15 de diciembre, llegará a Netflix.

e stata la mando di dio 751474546 large

Una figura importante en la vida del director

El cineasta, quien ya ganó un Oscar por La gran belleza en 2013, ha optado esta vez por un filme autobiográfico rodado en su Nápoles natal. Un filme que indaga en momentos muy delicados de la vida de Sorrentino, y es que perdió a sus padres en un accidente cuando tenía 16 años. La llegada de Maradona al club de fútbol de la ciudad italiana fue, para él, un soplo de aire fresco. Mucho más que eso, de hecho. Tanto es así que, cuando recogió el galardón de la Academia de Hollywood, lo agradeció a aquellos que lo habían inspirado, como Federico Fellini, Martin Scorsese y Diego Armando Maradona. Y el argentino le contestó: "Como buen napolitano eso me ha alegrado, me llega en un buen momento de la vida; eres un gran vencedor y nos abrazaremos". No es de extrañar este intercambio de afecto: en más de una ocasión, el director ha dicho, clara y abiertamente, que Maradona le salvó la vida.

A través de su propia vida, el director explora las emociones más básicas que tenemos como seres humanos, con una mirada íntima que, probablemente, puede convertir The Hand of God en su obra más personal. Pero antes, un aviso: aunque el filme pueda parecer un reclamo para los fanáticos de Maradona, la película no se centra en su figura ni es un paseo por su vida deportiva: solamente es un telón de fondo para explicar las emociones de un joven Sorrentino. Así lo explicó Netflix cuando los abogados del futbolista, que murió el 25 de noviembre de 2020, estuvieron a punto de demandar a la plataforma argumentando que nadie había autorizado el uso de su imagen.