El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) inaugura la exposición Making Africa. Un continent de disseny contemporani. Este acontecimiento artístico, que durará hasta agosto, agrupa obras de más de cien artistas africanos, algunos de ellos entre los más destacados del continente. En palabras de Vicenç Villatoro, director del CCCB, la exposición "no pretende ser un relato sobre qué es África, sino qué se hace en África". Making Africa, según Villatoro, pretende ser un espacio para que África se explique a sí misma, explicando qué hace y cómo lo hace. Ahora es el turno que África se construya, se haga y se imagine desde sus propios ojos, después de tanto tiempo que han sido los otros quien han construido, hecho e imaginado África.

Pensar en el futuro es pensar en nuestras posibilidades en el mundo. El futuro le corresponde a África, porque parece que en el resto del planeta ya ha llegado.

El futuro de un continente

El comisario consultor de la exposición, el crítico de arte nigeriano Okwui Enwezor, considera que África es el continente del que hay que hablar ahora: "Pensar en el futuro es pensar en nuestras posibilidades en el mundo. El futuro le corresponde a África, porque parece que en el resto del planeta ya ha llegado". Por eso, el África que retrata esta exposición es un África, urbana, dinámica, muy diferente a la que a menudo nos encontramos en la prensa o en los libros de texto. Un África que tiene moda, que usa plástico... a las antípodas de las historias de tribus aisladas en la selva.

Un prólogo para romper estereotipos

Making Africa quiere desmarcarse de "la estética ONG", como ha comentado la comisaria de la exposición, Amelie Klein, especialista del Vitra Design Museum, de Weil am Rhein (Alemania), productor de la exposición. Quiere presentar un África que no espera pasivamente la ayuda, sino que reacciona, que se moderniza... Klein asegura que algunas cosas que en Europa se consideran el último grito en diseño, en África son cosas muy asumidas. "Me podría jubilar haciendo exposiciones sobre diseño africano", ironiza. Making Africa quiere presentar un África muy diversa, a las antípodas de las visiones homogeneizadoras que ofrecen los estereotipos occidentales. La obra que abre este prólogo, es un conjunto de esculturas con forma de gafas, del keniata Cyrus Kabiru. Este artista, que ha pasado una temporada invitado a Barcelona, con estas gafas quiere apuntar que hay que cambiar la forma de mirar a África. Además, en la sección introductoria se ofrece un montaje con entrevistas a destacados intelectuales africanos que ofrecen sus visiones sobre el África del futuro. Pero Making Africa no sólo se plantea qué es África, sino que quiere cuestionar también el concepto de diseño, todo partiendo de la base que el diseño, hoy, es diferente de hace unas décadas: ahora el diseño es diseño de sistemas y realidades, pero también es diseño de la propia personalidad, como lo hace tanta gente en las redes sociales.

Lo nuevo y lo viejo

El segundo espacio de la exposición, "Yo y nosotros", rinde un homenaje a los artistas africanos del momento de las independencias y les enlaza con los jóvenes artistas de hoy. Según Klein, los artistas del momento de las independencias celebraban la llegada de la soberanía, que tomaron con mucha esperanza. Los artistas de la generación siguiente se vieron muy marcados por las guerras, las dictaduras, la miseria, y vivieron bajo la losa del pesimismo. La nueva generación de jóvenes artistas ha cambiado el punto de vista. Vuelven a demostrar gozo de vivir y reivindican su posición activa de cara al futuro. Y hacen cosas similares a algunos de los artistas que trabajaban hace 50 años.

El África urbana

El África de hoy ya es un continente con casi más población urbana que rural. Y eso se refleja en el tercer ámbito de la exposición "Espacio y objeto", donde se combinan obras de artistas, de diseñadores, de urbanistas... Se buscan propuestas de construcción africanas, pero también se recogen las críticas de los artistas a proyectos arquitectónicos y urbanísticos ya existentes. Y también hay una aproximación a la cultura del reciclaje. Se muestran muebles y construcciones hechos con materiales de reciclaje. Pero también se apunta a las nuevas tecnologías, que cada vez tienen un papel más estratégico en África (en algunos puntos están, incluso, más avanzadas que en países europeos).

 

Fotografía: Skhayascraper. Justin Plunkett. Making Africa.

Actividades africanas en Barcelona

El CCCB aprovecha la exposición para programar otras actividades sobre el continente africano. En abril visitarán el Centro los escritores Mia Couto (Mozambique) y Chigozie Obioma (Nigeria). También en abril habrá sesiones sobre cine y periodismo en el África. En agosto, los viernes por la noche habrá actuaciones de música africana, con artistas de Guinea, Zimbabue y Guinea-Bissau. Pero el grueso de las actividades vinculadas a la exposición no se celebrará en el CCCB sino en los centros cívicos, donde habrá una amplia programación con música, videoarte, talleres, cine, poesía e incluso gastronomía.

La fascinación y la dispersión

El punto de partida de la comisaria de Making Africa es que África es muy diversa. Y además, el concepto de diseño que utiliza también es muy amplio. En consecuencia, la exposición inevitablemente navega en una cierta dispersión. Materiales muy diferentes se presentan en áreas temáticas muy amplias que intentan vehicular ideas complejas. Los referentes en el África más moderna se combinan a veces con apelaciones un poco desfasadas a los autores más clásicos: Frantz Fanon, Kwame Nkrumah, Chinua Achebe... La obsesión para que África hable por sí misma no deja de estar vehiculada, de forma un tanto contradictoria, por un museo y un comisariado europeo (eso sí, con una retahíla de asesores africanos). A pesar de todo, no hay duda que vale la pena visitar la exposición por la especularidad de algunas piezas. No es frecuente que en Barcelona tengamos ocasión de contemplar tantas obras juntas de artistas africanos. Una ocasión de oro para que nuestra ciudad ponga sus ojos en un continente tan próximo, y a menudo tan olvidado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Impresionistes i Moderns al CaixaForum
Pintura 44 maestros de la pintura del XIX y el XX en el CaixaForum Gustau Nerin / Fotos: Sergi Alcàzar