Safari, una novela de la antropóloga Maite Carranza que quiere ser un homenaje al "Tarzán de los monos" ha ganado el Premio Edebé de Literatura Infantil, dotado con 25.000 euros. Se trata de un libro pensado para niños de 10 a 12 años. Y la escritora de ciencia-ficción Elia Barceló, ha obtenido el premio Edebé de literatura juvenil (dotado con 30.000 euros) con El efecto Frankenstein, una revisión de la obra de Mary Shelley escrita en el segundo centenario de la publicación de su obra emblemática. Es la XXVII edición de este premio, y se han recibido 198 originales en la modalidad Infantil y 91 en la modalidad Juvenil, procedentes de todo el estado y de Latinoamérica (en catalán, castellano, vasco o gallego). Carranza y Elia repiten premio Edebé por tercera vez. Los dos libros se publicarán en marzo en catalán, castellano y gallego.

Un Safari donde pasárselo bien

Vicenç Villatoro, miembro del jurado de infantil, ha glosado la obra de Carranza, y ha apuntado que su primer valor es que se trata "de una novela sin fórmula, que dialoga con la novela de aventuras africanas y con otros géneros." Pero, sobre todo, apunta que "es una máquina que funciona, porque está hecha por alguien que sabe hacer máquinas." Y destaca, sobre todo, que es una novela con humor, que hace reír con una historia increíble pero que dentro de la novela es verosímil. "Es el texto con que los miembros del jurado nos lo pasamos mejor", explica Villatoro.

Los animales más cerca

El argumento de Safari nos lleva al África actual. Un niño sordo-mudo, que sufre burlas en la escuela, se va de safari al África. Y allí se pierde por la sabana y es adoptado por una familia de chimpancés, en que las hembras luchan por sus derechos frente a los machos. Carranza ha explicado que ella, al igual que el jurado, quiere pasárselo bien mientras escribe, y apunta que con esta novela se lo ha pasado muy bien. Además, ha explicado que el bagaje de la antropología ha sido esencial a la hora de crear esta novela, en qué los chimpancés que había estudiado a la universidad, le han sido de gran utilidad. "Los animales, y en especial los primates, tienen cosas que nos podrían enseñar a los humanos; los chimpancés piden perdón cuando se equivocan, una cosa que no saben hacer muchos humanos". Y apunta que "los primates son mucho más feministas de lo que se pensaba".

Homenaje a Shelley

El efecto Frankenstein es la historia de una joven estudiante de Medicina del siglo XXI que viaja a finales del siglo XVIII y que se encontrará de bruces con la historia de Frankenstein; en una versión muy peculiar, en la que este monstruo es la víctima de las malas praxis del doctor ("como a la vida, donde a diferencia de en los videojuegos, todo siempre tiene consecuencias"). La chica tendrá que sobrevivir a las adversidades y ayudar al monstruo en un periodo en que las mujeres están subordinadas a los hombres. La miembro del jurado, Rosa María Durán, ha presentado la novela de Barceló, y también ha afirmado que está muy bien construida y que "no te deja ni un solo momento de respiro". Se trata de una obra que nos transporta a un mundo fantástico, pero al mismo tiempo es un homenaje a Shelley, con referencias cruzadas a su obra, y también a la de Stevenson, a la de otros autores... El efecto Frankenstein es una novela en clave femenina. La misma autora ha afirmado que esta obra es "una declaración de amor a Shelley, pero también a la lectura". Según Barceló "Quería describir el siglo XVIII con los ojos de ahora, y que los jóvenes supieran que no siempre se ha vivido como ahora, y que la gente ha tenido que luchar mucho por llegar hasta donde se ha llegado". Y ha afirmado que ha querido que este libro sea un cebo para que los jóvenes se atrevan a leer el Frankenstein de Shelley.