El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) arrancará su programa 2021-2022 con una gran retrospectiva de Félix González-Torres, que se abre a nuevas miradas sobre su trabajo, así como una muestra dedicada a la donación de la colección Rafael Tous, que ocupará varios espacios y reabrirá la icónica Sala Metrònom, según ha explicado el director del centro, Ferran Barenblit, en el avance de programación de los próximos 18 meses. El museo también acogerá este año una exposición que, bajo el título Panorama 21. Apunts per a un incendi dels ulls, fijará la atención en las prácticas artísticas contemporáneas. Por otra parte, inaugurará en el 2022 la primera exposición monográfica en el Estado de Cinthia Marcelle, reconocida por su obra fílmica.

El MACBA también abrirá 2020 con una muestra dedicada a Teresa Lanceta con una selección de los tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y vídeos realizados desde los setenta hasta la actualidad. Tomará el relevo Blue & Black Futures, una muestra que explora varios enfoques futuristas concebidos por artistas, escritores, músicos y poetas negros. Esta programación, que por encargo de la comisión delegada del museo abarca hasta julio de 2022, culmina el proyecto de Ferran Barenblit al frente del centro. El director ha destacado que llegó al museo para hacer una transformación, no una ruptura, y ha considerado que esta ha empezado a tomar forma. "Es un museo incómodo, que plantea cuestiones", ha celebrado.

Entre otras novedades, además de la colección de Rafael Tous, el museo incorporará en estos meses las donaciones de Pep Duran, Leopold Samsó, Ignasi Aballí e Ivana Franke, a la vez que se hacen efectivas algunas otras ya planificadas como las de Alexandre Cirici, Fina Miralles y Francesc Torres. Por otra parte, continuará su proceso de ampliación, que reorganizará y ampliará los espacios expositivos del Convento de los Ángeles con el fin de desplegar su colección.

Según Barenblit, la programación propone en global el cuestionamiento de la realidad, el hecho de darle una vuelta e imaginar un futuro de la mano del pensamiento de los artistas. "Propone considerar el hecho diferente y excepcional que no entra en el ámbito de la gran visibilidad de la cultura, a menudo mediatizada por flujos de poder y donde se emite un pensamiento mayoritario y hegemónico", ha dicho el director. Por el contrario, la programación defiende la contra-hegemonía de que permite a los ciudadanos preguntarse el porqué de las cosas para construir una sociedad "más solidaria".

Las grandes exposiciones

Félix González-Torres será el protagonista de la primera gran exposición, en una muestra que reflexionará sobre la fragilidad y sobre el Sida, enfermedad por la cual perdió la vida. El MACBA sitúa su obra dentro del discurso postcolonial y las historias conectadas de España y el continente americano. La memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional serán sus aspectos centrales.

En mayo se presentará la colección Tous, que Barenblit ha recordado que el mecenas hizo de manera "gratuita, irrevocable y permanente" en el museo, que permite al centro ampliar su reflexión en torno a los años 70. Ha avisado de que la exposición no será sólo de obras de arte y recorrido de artistas, sino que mostrará las complicidades de Tous y como "en tiempo real" construyó esta colección dando apoyo, validez y fuerza a la escena artística catalana. Por su parte, Rafael Tous ha detallado en una intervención por vídeo como se gestó su donación con la idea de que no esta no se pierda.

La exposición Panorama 21. Apunts per a un incendi dels ulls nació de una situación detectada durante la pandemia y el confinamiento más estricto para "dar una respuesta" al contexto artístico catalán. De esta manera, la voluntad es crear una exposición en diálogo directo con el contexto actual que recoja lo que se está haciendo y la forma concreta de hacer. Sin apriorismos, la muestra pondrá de relieve la obra de artistas emergentes y que ya han expuesto en el centro, que el museo no ha detallado porque todavía trabaja con el programa

Abrirá en el 2022 la exposición dedicada a Cinthia Marcelle que reunirá trabajos de las dos últimas décadas. De la mano de la artista brasileña, el MACBA explorará la autoría de la obra de arte, los procesos de ejecución artística, la generación de complicidades, y las formas de relacionarse y amar.