Macaco, Zoo y Dàmaris Gelabert son tres de los reclamos de la Festa per la Llibertat de este año, el encuentro ciudadana que cada año se cita en el Arc del Triomf en la Diada Nacional. La jornada, que cada año organiza Òmnium Cultural, está marcada por la ausencia del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, que hace casi once meses que está en prisión preventiva. También se pondrá especial énfasis en la situación del resto de presos políticos y exiliados y en la denuncia de la represión en el estado español. Según Cuixart, "esta Diada, el clamor por la libertad tiene que dar la vuelta al mundo".

La Festa per la Llibertat se celebrará el próximo Onze de Setembre, en el Paseo Lluís Companys de Barcelona entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche. En el centro del Paseo habrá el Espacio Òmnium con paneles expositivos sobre la actividad y los proyectos de la entidad. Jordi Cuixart tendrá un espacio singularizado. Aparte, también estará la muestra de entidades.

Fiesta y reivindicación

El plato fuerte de la jornada son las actividades familiares que arrancarán a las 10 de la mañana con espectáculos de pequeño formato y teatro. A las 11 h actuará Landry El Rumbero y, a las 12 h, Dàmaris Gelabert. Durante toda la mañana, la UFEC coordinará un espacio de juegos y deporte.

A las 18:30 h, la Balkan Paradise Orchestra dará el pistoletazo de salida a los conciertos. Después subirá al escenario la banda Zoo y, cerrará la jornada Macaco. Valtònyc, desde Bélgica, también participará en la Festa per la Llibertat.