De la mano de Marc Pons, historiador y articulista de ElNacional.cat, los miembros del Club El Nacional recorrieron el pasado viernes los puntos más emblemáticos del Call judío de Barcelona. En una visita reservada a veinte personas y que empezó en la Plaça Sant Josep Oriol, durante más de dos horas los socios asistentes conocieron y descubrieron de cerca la fascinante huella judía en la capital catalana y, sobre todo, la importancia del Call durante los siglos XII y XIII.

DSC 011

¿Sabíais que la expedición de Pere El Gran en Sicilia y la consecuente expansión de la Corona de Aragón al Mediterráneo fue financiada con dinero de los banqueros judíos catalanes? ¿Sabíais que durante la peste negra del sXIII la comunidad judía, amparada por su pulcritud con la higiene corporal, presentó mucha menos mortalidad? ¿Sabíais que la primera casa habitada de la ciudad es la Casa Adret, ubicada en la antigua calle Sant Domènec y que desde el 2017 lleva el nombre del primer propietario de la finca, Salomón ben Adret?

DSC 010

Después de visitar la Sinagoga, de recorrer los callejones del Call y de descubrir a fondo la Casa Adret, la visita acabó con una magnífica degustación de reposteria sefardí y vino kosher. Así pues, después de dos horas recorriendo las huellas históricas de la cultura judía en Barcelona, los miembros del Club pudieron maridar vino kosher del Montsant con las fixuelas, un pastel de origen sefardí que normalmente se come antes del ayuno del Purim.

DSC 017

La visita fue la primera actividad organizada por el Club El Nacional este 2020, antes de la conferencia de José Antich el próximo miércoles 29 en Vic o de la visita la próxima semana en la Cooperativa de Gandesa. El Club El Nacional es un espacio de confluencia de todos aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y las suyas críticas y con quienes compartimos una visión de Catalunya. Si todavía no eres socio/a, puedes apuntarte aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat