El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado, por 19º año consecutivo, el acontecimiento Barcelona Poesia. Hasta el 10 de mayo el patio del Museu Marès y diferentes edificios emblemáticos de la ciudad han acogido diferentes muestras poéticas. La actividad central de este acontecimiento será el Festival Internacional de Poesía, que se celebrará mañana, martes, a las 21h, en el Palau de la Música. Un blog hace un seguimiento detallado de todos estos acontecimientos poéticos.

El 32º Festival Internacional de Poesía

El Festival de este año quiere centrarse en el tema de los refugiados, coincidiendo con la crisis de los refugiados y aprovechando que el año pasado se celebró el centenario del genocidio armenio. Por eso se ha querido convocar a cuatro poetas vinculados a la temática. El iraní Mohsen Emadi, que abandonó Irán para esquivar la dictadura, la activista cultural libanesa Joumana Haddad, la poeta armenia Violet Grigoryan, y Easterine Kire, de Nagaland (en el nordeste de la India). Les acompañarán un autor consolidado de la poesía castellana, Francisco Brines, y una de las promesas de la poesía catalana, Mireia Calafell. Con ocasión del Any Llull, estos poetas recitarán a los poetas del místico medieval en sus respectivas lenguas. En el acontecimiento también habrá música, con el violinista Joel Bardolet, y danza, con los bailarines de Mal Pelo.

Emadi, todo un personaje

Mohsen Emadi nació en 1976. Pese a la censura que imperaba en su país, consiguió meterse en el mundo de la poesía gracias a Ahmad Shamlou, uno de los grandes poetas iraníes, quien le enseñó el valor de la poesía tradicional persa. Con Shamlou, empezaron a involucrarse en webs y blogs poéticos. En 2009 decidió dejar su país y tuvo que malvivir en la pobreza, mientras su figura como poeta se consolidaba. En castellano se le han publicado varias obras, como La flor en los renglones, o Las leyes de la gravedad. Actualmente vive en México.

Tres mujeres

Joumana Haddad (Beirut, 1970) es considerada una de las mujeres más influyentes del mundo árabe. Es periodista, artista, profesora, gestora cultural, traductora y, sobre todo, poeta. En castellano se le han publicado varias obras, como el libro erótico Los amantes deberían llevar sólo mocasines, o el ensayo feminista Superman es árabe: acerca de Dios, del matrimonio, del macho y de otros inventos desastrosos. Violeta Grigoryan nació en Teherán en 1962, y por eso empezó a escribir en persa. En 1975 emigró con su familia a Armenia, pero allí tuvo problemas con las autoridades comunistas. Se vio obligada a refugiarse temporalmente en Los Ángeles. Es muy provocativa: hizo un poema a su clítoris, y uno de sus libros se titula Follada de negro. Easterine Kire (1959) es más conocida como novelista que como poeta: el año pasado ganó el Hindu Prize, el premio más importante de la India. Su obra se centra en la defensa del pueblo de Nagaland, que sufre una persecución política y cultural por parte del Estado indio.

Los próximos

Mireia Calafell (Barcelona, 1980) es una de las jóvenes voces locales. Empezó a darse a conocer en el mundo de la poesía hace diez años, cuando publicó Poètiques del cos. Con los libros publicados hasta ahora ha conseguido varios premios. En el 2015 ganó el premio Lletra d'Or, con su poemario Tantws mudws. Su obra ha sido traducida al árabe, al holandés, al inglés, al castellano y al portugués. Ha llevado su poesía por todo el mundo: de Finlandia a Abu Dhabi, pasando por China y la Argentina. Francisco Brines es el más conocido de los invitados, ya que obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1999 y es académico desde el 2001. De entre su poesía, de carácter intimista, se podría destacar El otoño de las rosas.

 

Una semana poética

Durante todos los días del festival ha habido actuaciones en el patio del Museu Frederic Marès, donde también se ha organizado una feria del libro poético. Además, hay una exposición de versos en la calle, en la rambla de Guipúscoa, y una de fotografías de poetas, en el Palau de la Virreina. También ha habido audiciones de poesía, charlas con autores y presentaciones de libros en Sant Pau del Camp, La Pedrera, el Institut d'Estudios Catalans, el Recinto Modernista de l'Hospital de Sant Pau, el Teatre Nacional de Catalunya y a varios centros cívicos y bibliotecas.

 

Fotografía de portada: Joumana Haddad, por Laurent Denimal.