Algunos artistas han descubierto que las técnicas cinematográficas tienen grandes posibilidades con el fin de realizar sus creaciones. Estrictamente no podríamos definir sus obras como películas, por eso se creó el concepto de videoarte (aunque hay quien prefiere usar "imágenes en movimiento" o "filmes de artista"). Pero uno de los problemas en este tipo de creaciones es su distribución: las ferias de arte no están pensadas por este tipo de materiales. LOOP Barcelona nació, justamente, con la vocación de constituir una plataforma para impulsar este tipo de arte. Quizás no es casualidad, porque Barcelona ya fue líder del videoarte en los años setenta, cuando este arte estaba en mantillas. Este año LOOP llega a su decimocuarta edición, y se ha convertido en un festival único a nivel mundial. Se celebrará del 26 de mayo al 10 de junio.

La organización del LOOP

Este año el lema del LOOP es Faraway, So Close, y quiere explorar las relaciones entre el cine y el videoarte, ya que es obvio que hay influencias mutuas, pero también queda claro que se trata de objetos diferentes, que se mueven por circuitos diferentes y que tienen públicos diferentes. El LOOP tiene una doble dimensión. Por una parte es un acontecimiento abierto al público, en el que este podrá conocer las creaciones más actuales de artistas locales e internacionales, pero también tiene una vertiente profesional. Por eso, se ha organizado en tres ámbitos: el LOOP Festival, el LOOP Fair y el LOOP Studies.

LOOP Festival

El LOOP Festival, la parte abierta al público del encuentro, se celebra del 26 de mayo al 10 de junio. Incluirá más de 400 vídeos y 58 exposiciones. No tiene una única sede física, sino que pasea sus exposiciones por ochenta espacios de la ciudad: desde espacios dedicados al arte contemporáneo, como el MACBA o la Fundació Antoni Tàpies, hasta de otros museos, como Frederic Marès o el Museu d'Història de Catalunya, pasando por una veintena de galerías privadas. Entre las exposiciones hay de carácter muy distinto: desde un programa de videopoesia en homenaje a Carles Hac Mor, hasta una exposición sobre Harun Farocki, uno de los artistas míticos del videoarte, muerto hace dos años, pasando por Beyond the Tropics, una reflexión sobre el mundo actual y sus desigualdades, impulsada por 12 artistas de diferentes puntos geográficos. El año pasado el festival tuvo cerca de 100.000 visitas, y los organizadores esperan igualarlo este año.

Hito Steyerl, que ofrecerá una conferencia - performance en la Fundació Antoni Tàpies.

El cine

Una parte importante del LOOP Festival está vinculado a las actividades que se realizarán los cines. Cuatro espacios colaborarán con las proyecciones: la Filmoteca de Catalunya, el Zumzeig Cinema, los Boliche Cinemes, los Texas... Pero hay otras actividades en espacios menos convencionales. "La ventana indiscreta" es una actividad que se realizará mediante proyecciones en el espacio público desde ventanas de espacios públicos o privados del centro de Barcelona. La idea es que no se conozca el programa de esta actividad y que sorprenda a vecinos y peatones. Y quizás la más insólita es la performance "Perfeccionando muerte", de Javier Peñafiel, que versa sobre la muerte del cine. Se dramatizará en el cementerio de Montjuïc, en la colección de Carrozas Fúnebres. Y entre las actividades más esperadas está la participación de dos grandes del videoarte: Malcolm Le Grice y Anthony McCall. Le Grice recreará dos de sus míticas películas-performance: Horror Filme 1 (1971) y Threshold (1972). Y en la Fundació Gaspar se presentará una exposición del conjunto de la obra de Anthony McCall: Solid Lights and Performance, donde se combinan el cine, la escultura, la instalación, el dibujo y la performance.

Malcolm Le Grice, Horror Filme 1, 1971.

LOOP Studies

Dentro del LOOP, del 1 al 4 de junio, se celebrarán los LOOP Studies, un conjunto de conferencias, talleres y mesas redondas, destinados a reflexionar sobre la creación de videoarte (orientadas, básicamente, para los creadores, los críticos y los coleccionistas). Dentro de este ámbito estarán las LOOP Talks, unas jornadas de debate en que participarán destacados artistas de este ámbito. En estas sesiones se hablará sobre cómo exponer los vídeos de artistas, se planteará como difundir esta práctica a público amplio, y se estudiará las prácticas que están entre el videoarte y el cine. Todas las LOOP Talks serán en inglés.

LOOP Fair

La LOOP Fair es el espacio reservado para el intercambio comercial de videoarte, que tendrá lugar en el Hotel Catalonia Ramblas. Es allí donde galeristas, programadores, coleccionistas y artistas realizan sus transacciones. El año pasado recibió 4.000 visitantes y se convirtió en un gran foco de venta de obras de arte. Este año se presentarán 47 filmes de artistas, 33 de los cuales estrenos, procedentes de 20 países (además de los europeos, hay invitados de Taiwán, China, Puerto Rico, México, Brasil, Israel...).

Igor Simic, Melancholic dron (2015), premio Discovery.

El premio Discovery

Coincidiendo con el LOOP se ha convocado un premio de videoarte, patrocinado por Estrella Damm, abierto a la comunidad internacional: el premio Discovery. El objetivo de este concurso es promover la creación en este ámbito y va dirigido especialmente a artistas jóvenes. Durante el Loop Barcelona las 11 obras finalistas, de entre 600 recibimientos, se mostrarán en la Antigua Fàbrica Damm. El ganador de esta edición ha sido el serbio Igor Simic, que pasará a formar parte de la Colección Loop y el autor recibirá un premio de 5.000 euros.

Apertura

El LOOP se abre, el día 26, en las 19h30, en el Arts Santa Mònica, con el estreno del vídeo Wonders, de Carles Congost, que obtuvo el II Premio de Videocreación con esta propuesta sobre los Musical Youth, un grupo inglés de música reggae que tuvo un gran éxito al principio de los ochenta y que no volvió a tener resonancia nunca más.

Carles Congost, Wonders, ganador del premio de videocreación.

 

 

Imagen de portada: Anthony McCall, Five Minute Drawing, 1974/2007, Musée de Rochechouart, 2007.