La Welcome Talent Society de Barcelona, una iniciativa ciudadana que quiere promover el mejor talento catalán y las marcas Barcelona y Catalunya ha presentado hoy una nueva exposición, en los jardines del Palau Robert, que se podrá ver hasta el próximo 22 de febrero: La luz de Barcelona. Un paseo por nuestro talento. En esta exposición, realizada con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona, se da un repaso por las grandes figuras del talento catalán, desde Ramon Llull hasta Gemma Mengual.

luz de barcelona exposicio generalidad

Optimismo

La Welcome Talent Society, con esta exposición de paneles, ubicada en unos jardines de acceso libre, quiere dar a conocer los valores que ha ofrecido Catalunya al mundo y, al mismo tiempo, mostrar que los catalanes son capaces de salir adelante aunque haya dificultades. A pesar de todo, Bru Recolons, de la entidad organizadora de la exposición, ha reclamado en la inauguración de la muestra que las instituciones creen las condiciones a fin de que el talento existente pueda aflorar. Ignasi Genovés, director general de Difusión de la Generalitat, ha apuntado un mensaje de esta exposición es "especialmente adecuada en momentos difíciles" como los actuales, porque sirve como "inyección de optimismo". La exposición se compone de una serie de retratos de personajes, con su biografía, que ejemplarizan las capacidades del talento catalán. Han asistido a la inauguración el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; el secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria; la delegada de Promoción Económica y Empleo de la Diputació de Barcelona, Sònia Recasens, y el comisario de la exposición, Albert Torras.

luz de barcelona educacio gencat

Talento diverso

La exposición quiere ofrecer una mirada pluridisciplinar: hay apartados dedicados a los campos del conocimiento más clásicos: Filosofía y pensamiento, Inventos, Medicina, Artes Plásticas, Catalanes en el mundo... Pero también quiere poner énfasis en otros ámbitos donde los catalanes han demostrado su capacidad y que normalmente no son tan visibles: Alimentación, Deporte, Publicidad, Fotografía, Músicas modernas, Humor...

Monturiol

Narcís Monturiol, inventor del submarino.

Del pasado al presente

La luz de Barcelona muestra algunos de los talentos catalanes más clásicos: desde un Ramon Llull en el campo de la filosofía, al Tirant lo Blanc como obra literaria, pasando por Narcís Monturiol como inventor... Ocupan un lugar destacado en la exposición los grandes creadores del siglo XX; en teatro, gente como Margarida Xirgu o Núria Espert; en comunicación, como Gaziel o Carles Sentís; en música, Pau Casals; en deportes, Ramallets; Enric Bernat, el creador de los xupa-xups, como emprendedor; Gabriel Lluelles, el hombre del minipímer, como inventor; en arquitectura, obviamente, Gaudí; en Lingüística Pompeu Fabra... Pero la organización de la muestra tampoco se olvida de los más recientes, que actualmente están en pleno proceso creativo: Quim Monzó y Albert Sánchez Piñol como escritores, Gemma Mengual como deportista, Andreu Buenafuente como humorista, Jordi Savall como músico... Quizá demasiado contenido, y demasiado disperso, para una exposición de estas características.